lunes, 12 de abril de 2010

SENADOR LLAMA A POSTULAR A DAMNIFICADOS A SUBSIDIOS HABITACIONALES

El próximo lunes 12 de abril se abre el proceso de postulación habitacional para quienes perdieron su vivienda por la fuerza del terremoto el pasado 27 de febrero. En este sentido el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un llamado a las familias damnificadas a que adquieran la respectiva documentación para participar en el siguiente concurso. Informó que son tres tipos de subsidios disponibles para este fin, las cuales pretenden dar solución a siete tipos de problemas detectados en esta tragedia, tales como: Reconstrucción de conjuntos SERVIU severamente dañados; Soluciones habitacionales a damnificados sin casa, ni terreno; Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros; Recuperación de vivienda colapsada; Reconstrucción de zonas típicas chilenas; Apoyo a la clase media damnificada; y Subsidio de reparación. Dichas soluciones se resolverá por intermedio de los siguientes planes: Fondo Solidario de Vivienda (FSV), para este modelo habitacional en el Maule se inyectaron 7 mil 223 millones pesos. DS40, existe un ítem de 978 millones pesos y el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), por mil 138 millones de pesos, este último plan es sólo para reparación. No se exige puntaje de la Ficha de Protección Social y tampoco ahorro.
El Senador Larraín dijo que “este es el llamado a postulación 2010, se hará también el próximo año, y esperamos de aquí al 2013 tener resuelto en un 100% el proceso habitacional de familias damnificadas. Son viviendas definitivas, más amplias que las casas sociales que ya conocimos, porque éstas tendrán una dimensión de 50 metros cuadrados y antisísmicas; tienen un avalúo de 600 U.F., y no se exige ahorro para la postulación a menos que aspire a una vivienda avaluada superior en 1.000 U.F., para ese caso el Gobierno dará un subsidio de 200 unidades de fomento y si postula a casas de entre 1.000 a 2.000 U.F., se le otorgarán 190 unidades de fomento, así irá disminuyendo el subsidio dependiendo del costo total de la vivienda, recordemos que este beneficio es sólo para aquellas personas que perdieron su casa con el terremoto. Me parece que es un excelente plan de reconstrucción y esperamos que los postulantes puedan presentarse el día lunes a primera hora en el SERVIU, para recoger más información del proceso reconstrucción habitacional”.
Si va a postular, recuerde que desde ya debe tener en mano el Certificado de Inhabitabilidad, que otorga la Dirección de Obras Municipales, donde se determina el nivel de deterioro de la vivienda, además la Ficha de Antecedentes del Damnificado.
Por otro lado, quienes estén postulando al subsidio tradicional, es decir, trámite que realizaban previo al terremoto, el proceso de postulación continúa con recursos paralelos al plan de reconstrucción, entre los meses de Abril a Septiembre, puede postular al FSV, entre Mayo a Septiembre es abre el llamado a concurso para el subsidio DS40 y entre los meses de Mayo y Agosto para el PPPF.