lunes, 30 de mayo de 2011

Mejorar la Salud comunal, es nuestro permanente desafio!.

Beneficiarios con Atención Oftalmologica y entrega de Lentes

 
Un gran trabajo viene realizando el Centro de Salud de Longaví en sus diversas áreas, con la única finalidad de entregar cada día una mejor atención a nuestros usuarios.
Desde un tiempo a la fecha se ha puesto principal énfasis en potenciar nuestra red urbana y rural, aumentando considerablemente el número de profesionales, adquiriendo nuevas ambulancias y vehículos que permitan un trabajo en terreno permanente, como las diversas mejoras en infraestructura.
Se ha sumado un completo sistema comunal de emergencia, con la instalación de equipos generadores a fin de continuar con las atenciones cada vez que el sistema eléctrico se vea suspendido, o alguna situación de emergencia afecte la zona.
De la misma forma se trabaja a pasos agigantados en lo que será el moderno Centro de Salud que se espera concretar en el mediano plazo.
En este sentido, la autoridad comunal ha incorporado a las prestaciones en salud tradicionales, nuevos servicios a la comunidad, entre ellos, el trabajo permanente de un Oftalmólogo, que incluso en días Domingo atiende a nuestros vecinos, es así como a la fecha son más de 800 los pacientes que han recibido por una parte la atención profesional, pero adicional a ello, el municipio hace entrega de sus lentes en forma gratuita, inclusive, en muchos casos, hasta 2 pares de este necesario y vital elemento.
La atención a los postrados no ha estado ausente de este trabajo territorial, es así como la compra de 2 autos, permite un mejor desplazamiento para el equipo que debe recorrer  a cientos de Longavianos que deben permanecer con atenciones especiales en su casa.
La incorporación de dos Podólogas, han venido a realizar un dedicado e importante trabajo con nuestros mas de 2 mil diabéticos.
Un extensa cobertura en programas dentales, extensiones horarias y un mejorado stock de medicamentos son algunos de los variados servicios que se han venido concretando y que seguirán siendo implementados en el tiempo.
El mejorar la Atención en salud es nuestro desafío, se avanza, pero queda un gran camino por recorrer.

viernes, 27 de mayo de 2011

Ministro Lavín se comprometió con la familia de Jordan Valenzuela a que las personas que asaltaron y amenazaron al estudiante respondan ante la justicia.


El ministro de Educación, Joaquín Lavín, se trasladó hasta Longaví para asistir al funeral de Jordan Valenzuela Alarcón, el joven de 15 años que se quitó la vida tras ser asaltado y amenazado por compañeros del Liceo Politécnico de Linares, y calificó este caso como "delictual".
"Lo que pasó con Jordan es derechamente delincuencia, es más que bullying, o sea aquí hubo asalto, aquí hubo robo, aquí hubo amenazas. Además aquí no estamos hablando de niños, estamos hablando de quien cometió o quienes cometieron estos hechos son mayores de edad, son personas de 20 años", sentenció Lavín.
Por lo mismo, dijo, "he querido venir personalmente a expresar mi sentimiento a la familia de Jordan y en especial a su mamá, porque siento que la muerte de Jordan ha conmovido no sólo a esta región, sino que a todo Chile. Y cuando un joven tan bueno, deportista, 15 años, decide hacer algo así, este es un llamado de atención para todos nosotros y para toda la sociedad".
A su vez, el secretario de Estado expreso que "lo único que nosotros vamos a preocuparnos ahora fuertemente, y ese es el compromiso con la familia de Jordan, es que se hará justicia. Los que cometieron esto de verdad paguen, porque esto que le pasó a Jordan no puede quedar así".
Asimismo, Lavín reconoció que "hay problemas en el Liceo Politécnico" de violencia escolar y que si bien se han registrado otros hechos de esta índole, "este caso ya supera todo y por eso que yo lo califico más de un tema de delincuencia que de bullying".
Es por esta razón, que el ministro reiteró que "se ha decidido la intervención del Liceo y esperamos que el alcalde pueda tomar las medidas en relación al equipo directivo de ese Liceo", precisó.
Fuente: La Tercera.

lunes, 23 de mayo de 2011

Reconocimiento a Colegios con destacados Resultados SIMCE.

Junto a Profesora Jefe Curso Escuela La Quinta
Alumnos Escuela La Quinta
Alumnos Escuela La Sexta
Alumnos Escuela La Tercera

Alumnos Escuela San Luis
Alcalde entrega Reconocimiento a Directores y Directoras
Autoridades Asistentes

miércoles, 18 de mayo de 2011

EL BONO BODAS DE ORO ES UNA REALIDAD!.

Con la publicación del reglamento en el Diario Oficial, los matrimonios con más de 50 años ya pueden concurrir a cualquier centro de atención del IPS para formalizar su solicitud.
 El Instituto de Previsión Social, IPS, ya está recibiendo las solicitudes para recibir el Bono Bodas de Oro, un nuevo beneficio dispuesto por la Ley N° 20.506, que concede un bono de $250.000, $ 125.000 para cada uno de los integrantes, a parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, entre otros requisitos. 
Todos los centros de atención del IPS a lo largo del país están preparados para recibir estas solicitudes, lo mismo que para resolver dudas y consultas de los interesados en informarse acerca de este nuevo beneficio. Por otra parte, el IPS ha desarrollado un aplicativo disponible en Internet enwww.bodasdeoro.cl donde los interesados podrán consultar si reúnen los requisitos básicos para solicitar su Bono Bodas de Oro con tan solo ingresar el número de rut de uno de los cónyuges. Adicionalmente, los interesados pueden formular sus consultas llamando gratis al call center del IPS, línea 800 20 25 00.
REQUISITOS
  • Cumplir 50 años de matrimonio a partir del 1 de enero de 2010. El matrimonio puede haber sido celebrado en Chile o en el extranjero. En este último caso, debe haber sido inscrito en el Servicio de Registro Civil de nuestro país.
  • El matrimonio no debe haber terminado por causa legal.
  • Los cónyuges no deben estar separados de hecho judicialmente, tampoco divorciados.
  • Integrar un hogar perteneciente a los cuatro primeros quintiles, de acuerdo a su Ficha de Protección Social, es decir que no superen los 14.557 puntos.
  • Los cónyuges deben vivir en al mismo hogar o acreditar residencia de ambos o cualquiera de ellos, en un establecimiento para adultos mayores, como por ejemplo un hogar de ancianos, reconocido por la autoridad.
  • Acreditar residencia en Chile por un lapso no menor a cuatro años, dentro de los cinco años inmediatamente anteriores a la solicitud del bono.
El bono se entrega por una sola vez, no es imponible ni tributable, no estará afecto a descuento alguno y se reajustará cada año según la variación del IPC.

HAGA CLICK EN ESTE LINK PARA INGRESAR Y CHEQUEAR SI CORRESPONDE RECIBIR ESTE BONO.

lunes, 16 de mayo de 2011

Alcalde de Longaví gestiona mejoramiento de Infraestructura vial para la comuna

Exitosa resultó la reunión convocada por el Senador Hernán Larraín entre el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, dirigentes comunitarios del sector Nor Poniente de la comuna y el Seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza Pacheco, para tratar el tema del asfalto de la ruta L-40, que comunica a los sectores de La Aguada y Bodega, éste último, el sector más lejano de la comuna.

En la reunión, los dirigentes comunitarios justificaron la necesidad de asfaltar este camino, pues por allí transitan diariamente decenas de vehículos que transportan productos agrícolas.  Esta parte de la comuna está habitada por pequeños y medianos agricultores que continuamente se ven enfrentados al mal estado de los caminos, lo que conlleva al rápido deterioro de sus vehículos y a grandes dificultades para sacar sus productos.

Durante el año 2008, gracias al apoyo del entonces Consejero Regional, Cristián Menchaca, los dirigentes comunitarios lograron que se asfaltaran ocho kilómetros de este camino, quedando pendiente aproximadamente 15 kilómetros, que es lo que se busca ahora, y en lo que el Alcalde Menchaca ha puesto todo su empeño y compromiso.

Al respecto, el Seremi Juan Espinoza Pacheco, dio a conocer los pasos a seguir para que este asfalto sea posible, a la vez que manifestó su compromiso con la comunidad y su interés en llevar a efecto este proyecto que beneficiará además de La Aguada y Bodega, a otros sectores como Alto Llollinco, Los Marcos, Rincón Achibueno, Huimeo y Villa Cunaco, entre otros.

Tanto el Alcalde Cristián Menchaca, como los dirigentes que asistieron a la reunión, se mostraron emocionados ante el respaldo del SEREMI a esta solicitud y se comprometieron a poner todo su empeño para que en un año y medio, este proyecto sea una realidad.

miércoles, 11 de mayo de 2011

Cursos para Jóvenes.

Cupos Dispobibles para el siguiente curso:

PODA DE FRUTALES, CULTIVO DE HORTALIZAS Y APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS
Duración: 400 hrs. (aprox. 3 meses + practica)
Requisitos:

Jóvenes entre 18 a 28 años, cesantes, baja calificación laboral, FPS menor a 11734 ptos.
Sede: Linares.
Horario: 09:00 a 14:00 hrs.
Beneficios: Subsidio de locomoción y alimentación $ 2.500 por día asistido, seguro contra accidentes, materiales para el curso.

CERTIFICACION SENCE.

Áún postulación Disponible para los siguiente cursos, los que son dictados en las Ciudades Indicadas:
-          Estructuras Metálicas (Linares, Parral)
-          Electricidad Domiciliaria (Linares, Parral)
-          Carpintería en Obra Gruesa (Parral

INFORMACIONES

Ilustre Municipalidad de Longaví
Srta: Cecilia Badilla
Sr. Claudio Ortiz Urra - Oficina Omil

Exitosa Jornada de Gobierno en Terreno en La Quinta.

lunes, 9 de mayo de 2011

Concejal Propone realizar catastro comunal de personas en espera de Operaciones Quirurgicas


Consiente que muchos Longavianos y Longavianas se encuentran en una larga espera para obtener sus necesarias operaciones. El Concejal Robin Araya en la reciente sesión de concejo municipal, propuso al Sr. Alcalde instruir al Departamento de Salud realizar CATASTRO COMUNAL de pacientes en espera de su intervención Quirúrgica.
Ello con la finalidad de reunirles y de esta manera concretar un encuentro con directivos regionales de Fonasa a fin de realizar toda gestión tendiente a disminuir esta lista en un tiempo breve.
Al respecto el Concejal expreso: "le hemos pedido al Alcalde que a través del Depto de Salud Comunal chequear a cada uno de los vecinos de la comuna que esperan ser operados, muchos de ellos por varios años, de esta manera poder reunirse con ellos y citar a una asamblea abierta a personal de Fonasa Regional, teniendo los antecedentes claros de cada uno, podremos concer cual de ellos pueda hacer efectivo el beneficio que hoy entrega el estado mediante el CHEQUE AUGE. 
De esta manera aquellos que cumplan con los requisitos de Fonasa puedan gestionar su operación en un tiempo breve haciendo uso de este beneficio gubernamental en Clínicas o Centros de Salud Privados del País.
De la misma forma aquellos que no estén cubiertos por los sistemas del estado, se les pueda gestionar otra manera de obtener su necesaria operación, finalmente, esta propuesta que suena desafiante, tiene como objetivo, respaldar y acompañar a nuestros vecinos, quienes necesitan de este tipo de gestiones, ya que sus patología les impiden llevar adelante una vida normal". Manifestó la autoridad comunal.

viernes, 6 de mayo de 2011

GOBIERNO EN TERRENO, EN LA QUINTA, MARTES 10 DE MAYO!.

ATENCIÓN ZONA ORIENTE DE LONGAVÍ!.

MARTES 10 DE MAYO, DESDE LAS 10 DE LA MAÑANA Y HASTA LAS 5 DE LA TARDE, USTED PODRÁ REALIZAR TODO TIPO DE TRAMITES EN LA QUINTA, MEDIANTE LA ACTIVIDAD GOBIERNO MAS CERCA, QUE COMPRENDE LA VISITA EN TERRENO DE LOS SIGUIENTES ESTAMENTOS PÚBLICOS!.

  • IPS (Ex INP)
  • Tesoreria
  • Registro Civil (Costo Cedula $ 3.600)
  • Prodemu
  • Vialidad
  • Junaeb
  • Junji
  • Serviu
  • Abogada Gobernación
  • Fonasa
  • Bienes Nacionales
  • Indap
  • Sag
  • Conaf
  • Seremi de Salud
  • Carabineros
  • Policia de Investigaciones
  • Area Social I. Municipalidad de Longaví
  • Stand de Salud (Toma de presión entre otras prestaciones).
Además contaremos con:
  • Servicio de Peluqueria
  • Vacuanción de Perros contra garrapatas
  • Mesa de trabajo: Seguridad Pública, Reconstrucción y Proyectos
  • Presentación Club de Adiestramiento Canino.
NO FALES!!!

miércoles, 4 de mayo de 2011

Senador Larraín pide a Gobierno modificar Ficha de Protección Social

Ministerio de Planificación estaría estudiando actualizar el sistema de medición de pobreza ya que “existen familias con muchos puntos, pero viven en precarias condiciones”.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, atendiendo una de las grandes necesidades de familias más vulnerables de la región, sólo espera que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, modifique urgentemente el sistema que mide el porcentaje de pobreza en Chile, a través de la cuestionada Ficha de Protección Social (FPS) que según la comunidad, no refleja la realidad, ni otorga beneficios sociales a quienes corresponde.
La Ficha de Protección Social es un instrumento clave para todas las políticas sociales “y estamos teniendo dificultades porque algunos de los beneficios nuevos, pasan por tener determinados puntajes y la gente reclama, ya que la ficha no está bien adecuada”, señala Larraín.
A esto el legislador de la Cámara Alta, informó que el Ministerio de Planificación está trabajando en el tema “y me parece que hay que ponerle fecha y plazos para crear una nueva Ficha de Protección Social porque es el pasaporte para los beneficios sociales y si ésta no mide bien, genera desigualdades porque tiene elementos de variabilidad que no se explican muy bien o no justifican las diferencias. Así se lo hemos hecho saber a MIDEPLAN”.
Uno de los casos más comunes que se producen, según el parlamentario, y que así le han hecho saber familias del Maule Sur, es que “hay personas que objetivamente tienen muchos puntos, pero viven en condición de pobreza y viceversa, familias que tienen pocos puntos, viven en condición mucho mejor. La ficha es indispensable, muchas veces excluye a gente de los beneficios o incluye a quienes no corresponde”.
De acuerdo a la última medición, el 19% de la población chilena vive en situación de pobreza, lo que a juicio del Senador Larraín, es mucho mayor y debe ser bien detectada para erradicarla con programas orientados a este fin, “por la experiencia que tengo en terreno me hace poco sentido el pensar que Chile hoy día tiene un nivel de pobreza más alto que lo que señala, y para eso necesitamos instrumentos de medición mucho más sofisticados para hacer una política más clara de erradicación de la pobreza y al mismo tiempo mejorar la desigualdad del ingreso”.
Finalmente reafirmó que espera que esta necesidad sea una prioridad para el Gobierno, y anunciada como compromiso en el Discurso Presidencial del 21 de Mayo.

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DIA DEL TRABAJADOR!.

Empresa privada apoya la reconstrucción de la Escuela de Paso Cuñao


Exitosas han resultado las gestiones realizadas por el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet y el Concejal Pedro González Lizana, en el proceso de reconstrucción de la Escuela de Paso Cuñao.
Dentro de las múltiples reuniones que han sostenido con diferentes autoridades del sector público y privado, han conseguido que la empresa Forestal Santa Blanca se vincule al proceso de reconstrucción de esta escuela, a través de la donación de la madera para la construcción de cinco salas de clase, de 36 m2 cada una, en las cuales podrán desarrollarse provisionalmente las clases, mientras se define y realiza la construcción definitiva.
El anuncio fue hecho por el señor Alejandro Holzapfel de la Maza, dueño de esta empresa, quien además informó que se está estudiando también la posibilidad de financiar los costos que requieren las instalaciones eléctricas y de gasfitería.
La Directora de la Escuela, así como los profesores y Apoderados, se mostraron muy emocionados al conocer la noticia, a la vez que agradecieron las gestiones del Alcalde, quien no ha ahorrado esfuerzos para tocar las puertas necesarias para que el proceso de reconstrucción se haga a la mayor brevedad.
La mano de obra estará apoyada por los apoderados y habitantes del sector, bajo la coordinación de personal de la Municipalidad de Longaví.
Se espera que en un lapso de aproximadamente dos meses, ya se hayan construido las cinco salas de clases y pueda regresar paulatinamente la normalidad a esta institución educacional.