Ministerio de Planificación estaría estudiando actualizar el sistema de medición de pobreza ya que “existen familias con muchos puntos, pero viven en precarias condiciones”.
El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, atendiendo una de las grandes necesidades de familias más vulnerables de la región, sólo espera que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, modifique urgentemente el sistema que mide el porcentaje de pobreza en Chile, a través de la cuestionada Ficha de Protección Social (FPS) que según la comunidad, no refleja la realidad, ni otorga beneficios sociales a quienes corresponde.
A esto el legislador de la Cámara Alta , informó que el Ministerio de Planificación está trabajando en el tema “y me parece que hay que ponerle fecha y plazos para crear una nueva Ficha de Protección Social porque es el pasaporte para los beneficios sociales y si ésta no mide bien, genera desigualdades porque tiene elementos de variabilidad que no se explican muy bien o no justifican las diferencias. Así se lo hemos hecho saber a MIDEPLAN”.
Uno de los casos más comunes que se producen, según el parlamentario, y que así le han hecho saber familias del Maule Sur, es que “hay personas que objetivamente tienen muchos puntos, pero viven en condición de pobreza y viceversa, familias que tienen pocos puntos, viven en condición mucho mejor. La ficha es indispensable, muchas veces excluye a gente de los beneficios o incluye a quienes no corresponde”.
De acuerdo a la última medición, el 19% de la población chilena vive en situación de pobreza, lo que a juicio del Senador Larraín, es mucho mayor y debe ser bien detectada para erradicarla con programas orientados a este fin, “por la experiencia que tengo en terreno me hace poco sentido el pensar que Chile hoy día tiene un nivel de pobreza más alto que lo que señala, y para eso necesitamos instrumentos de medición mucho más sofisticados para hacer una política más clara de erradicación de la pobreza y al mismo tiempo mejorar la desigualdad del ingreso”.
Finalmente reafirmó que espera que esta necesidad sea una prioridad para el Gobierno, y anunciada como compromiso en el Discurso Presidencial del 21 de Mayo.