domingo, 31 de julio de 2011

Municipalidad de Longaví renueva su parque automotriz para brindar un mejor servicio a su comunidad


Uno de los grandes problemas de comunas tan extensas como Longaví, es llegar de manera oportuna a los distintos sectores que la componen, especialmente a aquellos de precordillera, donde en tiempos de invierno el acceso se hace casi imposible.

Es por esto que el Alcalde es esta comuna, Cristián Menchaca Pinochet, ha encaminado sus esfuerzos a renovar el parque automotriz para poder atender oportunamente los requerimientos de la comunidad, tanto en emergencias médicas, arreglo de caminos, ayudas sociales y otras actividades que realizan las municipalidades y para las cuales este medio de transporte se hace vital.

Como resultado de esta gestión, la Municipalidad adquirió una moderna motoniveladora, con un costo cercano a los 124 millones de pesos, financiada a través de la postulación a proyectos FNDR, lo que permitirá atender la mantención de los caminos de la comuna que no están incluidos en el convenio de conservación global con Vialidad, y que es aproximadamente el 80% de su totalidad.

Cabe destacar que el arreglo de caminos es una de las necesidades que más demanda la comunidad, sobre todo en épocas de invierno, pues en algunas ocasiones se hace casi imposible el acceso a algunos sectores.

El Alcalde Cristián Menchaca manifestó su satisfacción por esta nueva adquisición, afirmando que poder responder a los requerimientos de las Juntas de Vecinos, los Centros de Madres y otras organizaciones, en el tema de mantención de caminos, hace que se mejore la calidad de vida de los habitantes de los distintos sectores de la comuna, a la vez que genera mayor desarrollo y progreso, pues facilita el traslado de productos, en una comuna netamente agrícola como es Longaví.

De la mano con esta importante adquisición, hay también otros grandes proyectos en el tema automotriz, como es la compra de un camión limpia fosas, con un costo de 38 millones de pesos, el cual se espera que esté en funcionamiento en un término de 60 días.

Se encuentra también en postulación la adquisición de dos camiones Tolva para el traslado de material para la mantención de caminos, y un camión recolector de residuos sólidos.

De otra parte, se encuentra en proceso de aprobación la postulación de dos camionetas municipales y se prepara la postulación de dos ambulancias 4 x 4, para el traslado de pacientes de sectores de difícil acceso en la comuna de Longaví.

La concreción de estos proyectos, permitirá renovar el ya deteriorado y antiguo parque automotriz con que cuenta la Municipalidad, con lo cual no sólo se beneficia la comunidad, sino que a la vez se logran importantes ahorros en costos de mantención de vehículos.

Esta noticia se suma a la compra, en el año 2010, de 2 furgones para el Departamento de Educación, dos ambulancias y dos vehículos para el Departamento de Salud, con lo cual se amplió la cobertura de atención a pacientes postrados y se hizo posible la atención de profesionales en las diferentes postas.

Estas gestiones han sido posible realizarlas gracias a que se han logrado sanear en parte las grandes deudas con las que el Alcalde Menchaca asumió su administración, recibiendo, a finales del año 2008, una de las comunas más endeudadas del país, declarada inviable por expertos economistas, y que gracias a un eficiente, responsable y transparente manejo financiero y a una importante disminución en el gasto público, hoy presenta estos positivos resultados que benefician a todos sus habitantes.