jueves, 7 de julio de 2011

Seremi de Planificación lanzó en Rauco plan piloto para modificar Ficha de Protección Social



En una ceremonia realizada en el salón de la Municipalidad de Rauco, el seremi de Planificación, Pedro Mora, y la alcaldesa Silvia Espinoza Elgueta, dieron a conocer el proceso de modificación de la actual Ficha de Protección Social.

Según explicó el secretario ministerial, la encuesta que se ha realizado hasta ahora para obtener la Ficha de Protección Social sufrirá una serie de modificaciones principalmente por las observaciones realizadas por funcionarios municipales en todo el país, así como por los mismos beneficiarios de la ficha, ya que esta no reflejaría la realidad de las familias chilenas.

“Según la información que el ministerio ha recogido en todo el país, la gente manifiesta que la ficha no recoge condiciones de la vivienda o contiene información autodeclarada que muchas veces no cuenta con respaldo. Las personas también manifiestan que el puntaje se eterniza y cuando cambia la condición de la familia esto no se refleja en la Ficha de Protección Social. Es por eso que el ministerio de Planificación está en un proceso de modificar la ficha. Actualmente, hay una propuesta de modificación, que se aplicaría desde octubre de este año”, comentó el seremi de Planificación, Pedro Mora.

Y es por esta razón que el Gobierno quiere probar en una primera instancia el nuevo modelo, para lo que se escogieron 30 comunas de todo el país, donde la nueva encuesta será aplicada en un plan piloto y así testear las modificaciones realizadas.

En la región del Maule se eligieron las comunas de Curicó y Rauco para participar de este plan piloto, instancia en que se les pedirá a 60 personas que se acerquen al municipio, entreguen su información, y con ésta se pueda verificar el nuevo modelo de cálculo.

“En una primera instancia, las personas seleccionadas, que serán notificadas por el municipio, tienen que acercarse hasta el departamento de Desarrollo Comunitario de su comuna y posteriormente funcionarios irán hasta las casas a recoger la información para la nueva Ficha de Protección Social”, comentó Pedro Mora.

Por su parte, la alcaldesa de Rauco Silvia Espinoza Elgueta, manifestó que las modificaciones que se realizarán a la encuesta reflejarán de mejor manera la realidad de las familias chilenas, y por consiguiente ayudará a las familias vulnerables a optar de manera más eficiente a los beneficios que el Estado.

“Hay que agradecer al Gobierno la disposición que tiene para mejorar esta herramienta, ya que con la nueva encuesta se mostrará de manera autentica la realidad de cada familia, por lo que los beneficios que el Gobierno tiene para las familias serán distribuidos de manera eficiente, llegando a quienes realmente lo necesitan. Además las familias tendrán la posibilidad de modificar su puntaje cuando sus condiciones cambien. Esto es algo que quedó en evidencia luego del terremoto, ya que familias que lo perdieron todo seguían con el mismo puntaje sin poder optar en algunos casos a los beneficios del Estado”, comentó la primera autoridad de Rauco.