miércoles, 26 de mayo de 2010

El ranking de Efectividad Legislativa Parlamentaria

Ignacio Urrutia en el lugar 14 y Guillermo Ceroni figura en el puesto 42.

Cuatro parlamentarios de la Concertación y uno de la Alianza encabezaron el ranking de Efectividad Legislativa Parlamentaria, elaborado por el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor.
Según el Estudio de Opinión Pública de la institución, que elaboró este método que busca medir la capacidad de transformar en ley sus proyectos de ley, los cinco primeros diputados de este índice son el Jorge Burgos (DC), Gonzalo Uriarte (UDI), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jorge Sabag (DC).
En cuanto a este listado, que tiene como objetivo monitoriar el trabajo en el congreso de los Parlamentarios, considerando sus propuestas que pasan de esta categoria a ley de la república, generando de esta forma un resultado exitoso de sus gestiones y trabajo en la sala.
Es asi como en el Maule Sur, los diputados del Distrito 40, se encuntran en situaciones dispares, ya que el representante de la UDI Ignacio Urrutia se ubica en el lugar numero 14, muy por encima del Diputado PPD Guillermo Ceroni, quien solo aparece en el lugar número 42, algo que sin duda muestra un extraño suceso, pues este último logró una muy buena votación en las últimas elecciones, en comparativa que no es el mejor al menos en esta zona, y en gran parte de Chile.
Los encuestados indicaron también tener un alto desconocimiento de cómo votan sus parlamentarios en las Cámaras, y que cerca el 60 por ciento señaló que no habría votado por él de conocer su respaldo a algunas iniciativas.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el 3 y 10 de mayo a 1.000 casos de hombres y mujeres, mayores de 18 años inscritos en el registro electoral, que residen desde la I a la XV Región, con un margen de error de 3,1 por ciento.
El informe fue presentado ante el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, del ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del rector de esta casa de estudios, Rubén Covarrubias.