lunes, 25 de agosto de 2014

COMENTARIO: En busca de acciones concretas en beneficio del Medio Ambiente


Si bien, desde un tiempo junto al Concejal Villalobos hemos venido realizando un plan piloto con la finalidad de capacitar a centros de madres de la comuna en Reciclaje, creemos que aún falta un real compromiso del Municipio de Longaví en esta área.
Si revisamos, hasta la fecha no existe un plan destinado para tales efecto.

Es por esta razón, que en mi calidad de miembro y secretario de la Comisión de Salud y Medio Ambiente creada hace pocas semanas en el pleno del concejo municipal, plantearé a su presidente, Concejal Lisandro Villalobos, con quién por lo demás compartimos esta necesaria acción, buscar las formas de incentivar a la administración local  que de una vez genere acciones concretar al respecto.

Creo que uno de los primeros pasos, viene de la mano con postular a Longaví y de forma voluntaria a SCAM (sistema de Certificación Ambiental Municipal) teniendo en consideración que a este programa incentivado por el Ministerio del Medio Ambiente, tiene como requisito básico; textual: "Sólo podrán postular al Sistema de Certificación Ambiental Municipal, municipios con voluntad política y capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta manera se podrán enfrentar diversos desafíos ambientales desde una perspectiva sistemática e integral".



Ahora bien, quien es el SCAM
El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un sistema integral de carácter voluntario, que opera a lo largo del territorio nacional y que está basado en estándares nacionales e internacionales como ISO 14.001 y EMAS (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría). El SCAM busca la integración del factor ambiental en el quehacer municipal logrando incorporarlo a nivel de orgánica municipal, de infraestructura, de personal, de procedimientos internos y de servicios que presta el municipio a la comunidad.
El SCAM considera también la participación ciudadana y entre sus exigencias se encuentra la constitución de un Comité Ambiental Comunal. Asimismo, considera como un eje de trabajo la formación y capacitación ambiental de funcionarios municipales, como de los propios vecinos. .
El SCAM es un sistema gradual, realista y flexible, capaz de adaptarse a la realidad de cada municipio, y los que forman parte del Sistema logran ventajas, como:
  • Prestigio institucional.
  • Participación activa en el cuidado del medio ambiente.
  • Apoyo en la difusión de sus actividades.
  • Eficiencia hídrica y energética.
  • Disminución de residuos.


Espero que esta instancia sea bien recibida, inicialmente por la comisión municipal y posteriormente por la Autoridad Alcaldicia de la Comuna.
Estoy esperanzando algún se pueda concretar uno de los tantos sueños que tenemos para comuna, entre ellos denominar a Longaví, como comuna verde!.-

Robin Araya Acevedo
Concejal de Longaví