martes, 20 de julio de 2010

Senador Larraín se refiere a nuevo sistema de votación: “Queremos que opere en 2012 para las elecciones municipales”

Se agrega la participación electoral de aquellos chilenos residentes en el extranjero. “El tema está en la mesa”, dice el legislador.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, se pronunció sobre el sistema de votación que se quiere ejecutar en los nuevos comicios electorales en nuestro país y que quiere hacer de esto un proceso de participación voluntaria, a contar de los próximos años.
Según el Senador Larraín, la voluntad del gobierno es lograr tres objetivos: la inscripción automática, el voto voluntario y el voto de los chilenos en el extranjero. “Eso se cumple por dos caminos uno por la reforma constitucional que presentó el Presidente Piñera y el otro por la tramitación de la ley a través de una indicación sustitutiva que está avanzando hasta hoy, que ha sido curiosamente torpedeada sin justificación alguna, por lo tanto, la voluntad nuestra está sobre la mesa la que falta hoy es la de la Concertación, por lo tanto queremos saber la verdad, quieren inscripción automática y voto voluntario con el voto de los chilenos en el extranjero, porque si eso es lo que quieren, no vamos a tener problemas pero si están cambiando de opinión, mejor es que lo digan derechamente a la opinión pública, porque lo que hoy aparece entonces es una maniobra dilatoria que una voluntad de avanzar en un proyecto en que la Concertación estaba comprometida”, dice el legislador.
Agrega Larraín que en el Senado, se declaró inadmisible una indicación sustitutiva del Ejecutivo por la presidenta de la Comisión de Constitución en circunstancias “que puede ocasionar un retraso en la tramitación del proyecto, algo que nosotros no queremos. En realidad hubiésemos querido que la implementación de este sistema en las elecciones pasadas, sin embargo, eso no fue posible porque el gobierno de la ex Presidenta Bachelet, entró un poco tarde, en todo caso, es un planteamiento que no se ha analizado, seguramente ingrese a discusión la próxima semana por la Comisión de Constitución, que va a declarar admisible ese proyecto propuesto por el gobierno y vamos a seguir trabajando. Nuestra voluntad es resolver esto lo antes posible de manera de poder tener para las elecciones municipales el sistema operando”.
El desafío según el Senador Larraín, es tener el sistema en condiciones de ejecución, (en lo que respecta a inscripción automática y voto voluntario), para octubre de 2012, cuando se lleve a efecto el proceso de votación municipal.