martes, 13 de julio de 2010

Parlamentarios y alcaldes se reúnen con Ministro Lavín para conseguir nuevos recursos

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, junto al Diputado Ignacio Urrutia, acudieron con los alcaldes de Longaví Cristián Menchaca y de Pelluhue Carlos Zúñiga, a una cita con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín para explicarles los problemas que atraviesan ambas comunas y se intente dar solución a sus demandas para fortalecer los planes de aprendizaje en cada sector.
El Senador Larraín, dijo que Pelluhue entre sus problemas presenta daños que fueron ocasionados por el maremoto y Longaví deudas de arrastre, “quisimos ver distintas fuentes de financiamiento, y saber cuándo empiezan a funcionar los aumentos de subvenciones que ha ofrecido el gobierno. Hubo buena disposición y ciertos recursos serán traspasados al municipio, eso les permite financiar actividades, ya que el grueso de ellas no tiene recursos. Además se estudiará el caso de Longaví para aliviar su carga financiera. Fue una reunión positiva, con resultados concretos y estamos ayudando a gestionar estos encuentros para resolver las dificultades de las comunas”.
En esta línea el Alcalde Menchaca, explicó que las deudas corresponden al perfeccionamiento docente y jubilación, debido a que hubo negociación entre el Gobierno, Colegio de Profesores y ASEMUCH, “y en esa negociación no quedó muy claro, porque los profesores que se acogieron al bono por incentivo para jubilar no lo han visto así, y demandaron al municipio. En nuestro caso son 500 millones de pesos y nuestro presupuesto es de dos mil 200 millones de pesos para todos los fines, no tenemos cómo responder al problema. Se lo he planteado al ministro, ya que debe ser resorte de una defensa estructurada por parte del ministerio para todas aquellas municipalidades que están siendo afectadas por este caso en particular”.
El Alcalde Zúñiga, contó lo propio, la reposición de un internado destruido por el maremoto, y una escuela incendiada que ha originado la emigración de los alumnos a otras comunas “vamos a necesitar una inyección de recursos de aproximadamente 120 millones de pesos, en estos momentos tenemos hacinados 250 internos en hosterías. Queremos los dineros para reparar la Escuela de Canelillo que sufrió un incendio en el 2009, son 50 millones de pesos para que siga funcionando, es un proyecto que ya está en marcha, esperamos tenerlo resuelto en el segundo semestre y que pueda abrir sus puertas”.
Por su parte el Diputado Urrutia, contó que aprovecharon la visita de los alcaldes en Santiago, para ir a varios servicios públicos, “comenzamos con el Sudere, conseguimos más de 300 millones de pesos para Longaví, estuvimos con el Ministro Lavín, y también fuimos donde la Subsecretaria de Transporte, a quien le llevamos proyectos de ambas comunas, esperando el mejor resultado”.
Los parlamentarios del Maule Sur, reiteraron que están dispuestos a gestionar este tipo de reuniones entre los alcaldes de las provincias de Linares y Cauquenes con autoridades nacionales, sean en Santiago o en terreno.