domingo, 25 de julio de 2010

AUTORIDADES TRABAJAN EN PROGRAMA PROVINCIAL BICENTENARIO

Se designó como asesor de las comunas al historiador Jaime González Colville, quien ha manifestado su disposición de colaborar en esta materia.

La planificación de una serie de actividades para el mes de la Patria, están efectuando en conjunto con la Coordinadora Regional de la Comisión Bicentenario, Macarena Domper, las autoridades de la provincia de Linares.
Según informó la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, se ha nombrado a un delegado provincial, el conocido historiador Jaime González Colville, el cual está asesorando a los municipios que lo requieran para organizar distintas acciones, que se enmarcan dentro de esta celebración de los 200 años que se conmemoran en el mes de septiembre.
“Queremos tener una celebración para todos los gustos, grandes y chicos, con música chilena, actividades deportivas, representaciones históricas, invitando a toda la comunidad a participar. Por tanto hemos organizado una completa comisión que nos dará una gama de alternativas a desarrollar”, explicó María Eugenia Hormazábal.
Asimismo valoró la colaboración de González Colville quien desarrolló una completa exposición de distintos temas históricos, muchos de ellos ignorados y olvidados, que atañen directamente a todas las comunas de esta provincia, los cuales pueden ser ejecutados sin problemas.
“La Provincia de Linares tiene sobrados méritos para insertarse en este trascendente aniversario, por cuanto, en esta zona ocurrieron varios de los hechos más significativos de la guerra de la Independencia, como así también del pensamiento orientador de esa epopeya de liberación y búsqueda de un camino propio”, manifestó el historiador.

Hitos de importancia
Cabe hacer notar, por ejemplo que en la plaza de armas de Linares, O`Higgins sacó por primera vez su espada, en defensa de ideas independentistas.
Yerbas Buenas fue escenario de un acontecimiento bélico de gran consecuencia para la causa de Chile, cuando un grupo de patriotas logró detener el avance de las tropas realistas.
San Javier, que aún no se fundaba en 1810, tenía una actividad comercial en Juntas Viejas, con transportes de productos agrícolas hasta Constitución. Las maderas de los bosques de esta zona fueron utilizadas en construir y reparar embarcaciones que integraron la Escuadra Libertadora del Perú. Debe recordarse que Constitución tenía los mejores astilleros de la época y se nutría comercialmente del valle Loncomilla, a través del río de ese nombre.
En Villa Alegre, Loncomilla de entonces, nació el Abate Juan Ignacio Molina, quien en 1810 vivía exiliado en Italia, pero no vaciló en redactar un borrador de Constitución Política para la nueva patria y luego donar parte de sus bienes para fundar el Liceo de Talca.
La zona de Colbún estuvo entre los posibles pasos cordilleranos a ser utilizados por una división del Ejército Libertador de 1817, pero si está probado que por el paso del Melado (o El Peñasco) se enviaron informaciones hacia Mendoza provenientes de Linares y Parral sobre las actividades de los patriotas que combatían a Osorio y Marcó del Pont.
Longaví y Retiro, si bien eran aún comunas, sus habitantes colaboraron con las fuerzas de Carrera, otorgándoles alimentos, especialmente charqui y aguardiente.
Parral fue la cuna del general Domingo Urrutia, valeroso colaborador de O`Higgins y quien salvó su vida en la heroica salida de Rancagua. Vecinos de Longavi y Retiro abastecieron a las fuerzas del General Carrera cuando éste pasaba por ese lugar, a poner sitio a los españoles en Chillán.“Este ligero recuento, convierte a la Provincia de Linares en un escenario y en el depositario de un legado indesmentible a favor de la Independencia, por lo que este aniversario no puede pasar inadvertido en esta tierra”, concluyó González Colville.