domingo, 9 de noviembre de 2014

Profundo pesar en Longaví, tras la partida de Don Eleodoro Campos.



En horas de esta madrugada en su casa habitación de la comuna de Longaví, fallecido el reconocido folklorista Eleodoro Campos, de los famosos Hermanos Campos.
Sus restos están siendo velados en la parroquia de la comuna de Longaví y sus funerales se realizarán este martes durante la mañana.

Así se extingue una de las voces más notables en cuanto al canto popular y folklórico del país. Eleodoro y Marcial Campos formaron una dupla que llevó su picardía y música a todos los rincones de Chile y diversos países que los cobijaron con gran cariño.

BIOGRAFÍA

Desde fines de los años ‘40, “Los Hermanos Campos” recorrieron Chile en giras de Arica a Punta Arenas. Fue desde mediados de los años ‘50, que Eleodoro y Marcial comenzaron a escribir sus primeras cuecas originales, ingeniosas y simples: “Los mineros de Lota”, “La cueca de Longaví”, “El bolsero” (de Eleodoro); “La cueca del beso”, “La cueca del amor”, “El huaso enamorado” (de Marcial). Llegaron a tener unas trescientas cada uno y para entonces sus espectáculos fueron mucho más que un repertorio sucesivo de estas canciones. “Los Hermanos Campos” eran showmen absolutos con coplas, versos, contrapuntos, tallas a la chilena y, por supuesto, cueca picaresca.
A través de toda su historia, “Los Hermanos Campos” fueron capaces de integrarse a los temas de interés y actualidad. Por ejemplo, en el álbum De Longaví con amor, que parodiaba la película de James Bond De Rusia con amor, o Los huasos biónicos, editado en la época de las populares series “El hombre nuclear” y “La mujer biónica”. O la proclama en la cubierta del disco En guerra contra el smog, vaticinando en los comienzos de los años ‘70 uno de los problemas sin solución de la capital, o Cuecas con cianuro, en cuya cueca “Por dos granitos de uva” los hermanos se burlaban del bloqueo norteamericano a las exportaciones frutícolas chilenas.
El año 2009 Eledoro y Marcial recibieron de manos de la Presidenta Bachelet la condecoración orden al mérito docente y cultural “Gabriela Mistral”. El año 2010, debido a un cáncer, falleció Marcial Campos. Eleodoro, en tanto, al año siguiente recibió de manos del ex Presidente Sebastián Piñera el Premio a la Música Nacional, galardón que distingue a aquellas personas e instituciones que se destacan por su aporte al desarrollo y consolidación de la música chilena.

EXTRACTO NOTA RADIO BUENA NUEVA