jueves, 17 de junio de 2010

PROFUNDO DOLOR PROVOCA PARTIDA DE MARCIAL CAMPOS

FALLECE MARCIAL CAMPOS, UN ILUSTRE DEL FOLCLOR NACIONAL

Uno de los emblemas de la cueca dejó de existir físicamente a los 81 años, dejando un enorme legado cultural.SANTIAGO, junio 17.- El reconocido músico Marcial Campos Sepúlveda, fundador e integrante del dúo Los Hermanos Campos, falleció este jueves a los 81 años de edad. Campos, considerado un emblema de la cueca a secas, "sin apellido", como le gustaba defenderla, dejó un gran legado en el folclor nacional. Su muerte fue comunicada por la SCD, entidad de la que era socio emérito.
Con más de setenta años de actividad musical, comenzó desde muy pequeño a trabajar en los fundos de la zona Longaví, donde está inserto su pueblo natal Cantentoas, ayudando a su padre como temporero. Pero pronto conoció la guitarra y junto a su hermano mayor Eleodoro, comenzaron a desarrollar una extensa carrera musical, influenciados principalmente por su familia, todos cantores de la cueca.
A los 12 años, en 1940, nacen oficialmente como Los Hermanos Campos, y arriban a Santiago promoviendo lo mejor del folclor campesino entre su repertorio.
Marcial compuso alrededor de 300 cuecas, entre ellas "La cueca del amor", "El huaso enamorado" y “Te miro la cara y me da sed” y editó, junto a su hermano, más de 30 producciones, entre LP, acetatos, vinilos y singles.
Durante el 2009, los Hermanos Campos recibieron diversas distinciones por su destacado aporte a la música chilena. En septiembre, la SCD los nombró Socios Eméritos, distinción que les fue entregada en el marco del aniversario del Sindicato de Folcloristas de Chile, y ese mismo mes recibieron la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Sus restos están siendo velados desde las 12 hrs., de hoy jueves 17 de junio, en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral 2345, casi esquina Ricardo Cummings) y sus funerales se realizarán este sábado 19 de junio en el Cementerio Metropolitano, en horario por confirmar.