viernes, 12 de marzo de 2010

Balance en Longaví de viviendas afectadaspor el terremoto suman más de 1900


• Alcalde Cristián Menchaca, preocupado por la situación, busca recursos para ayudar a los vecinos afectados.

Según el catastro realizado por el Municipio de Longaví, la cantidad de viviendas afectadas por el terremoto que afectó a la zona centro Sur del país, suman 1910.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, al respecto aseguró que “es preocupante la situación que están viviendo nuestros vecinos que sufrieron con esta catástrofe… pero hago un llamado a la tranquilidad, pues no descansaremos hasta conseguir la ayuda necesaria para paliar en su totalidad la destrucción acaecida”.
El edil, precisó además que “si bien estamos al tanto de la cantidad de viviendas afectadas, es necesario informar a la comunidad que estamos trabajando para solucionar, en primer lugar, el problema que viven las familias de las 1036 casas que están inhabitables”.
Además, las cifras entregas por el municipio señalan que las viviendas con problemas sólo en la techumbres son 170; las casas con problemas en los muros ascienden a 704.
Es necesario precisar que, según Karina Cuevas, Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario de Longaví, las cifras entregadas corresponden a la fecha de hoy (10 de marzo), “dentro de las personas damnificadas hay 670 niños, 102 discapacitados y 618 adultos mayores”, puntualizó la directora.
Por su parte, el Alcalde Menchaca, señaló que “viendo el catastros de viviendas y familias afectadas por este terremoto, es necesario precisar que 50 sectores de la comuna se han visto dañadas… el principal problema estuvo marcada en las casa que fueron construidas en adobe”.
El edil, en tanto continua recorriendo algunos sectores de la comuna, hace algunos días, realizó un catastro en terreno y entrega de ayuda (en alimentación y vestuario) de las familias afectadas en el sector poniente de la comuna. Estas visitas las realizó en conjunto a la Directora de Obras Municipales, Valeria Arancibia y la Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario, Karina Cuevas, además de funcionarios municipales de estos departamentos.