Los almacenes ubicados en las ocho comunas del Maule donde
se ejecuta el programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales podrán optar a
un fondo concursable que busca mejorar la competitividad de estos negocios a
través de la entrega de capacitación, financiamiento e información.
La iniciativa busca entregar herramientas para que puedan
reducir sus costos y aumentar sus ventas.
En la primera etapa del Programa, los interesados pueden
acceder a una serie de temáticas a través de una plataforma virtual referida a
capacitación en línea sobre gestión de negocios enfocada a almacenes que
incluye módulos como el aumento de ventas, disminución de costos, inventario,
captación de nuevos clientes y otros. El curso es gratuito para el beneficiario
y estará disponible para quienes quieran acceder a él en
www.almacenesdechile.cl. Además, tendrá un centro de apoyo y monitoreo en línea
por parte de especialistas.
Esta plataforma de capacitación virtual estará disponible
desde el mes de agosto y será provista por el Ministerio de Economía, a través
de la cual se espera capacitar a más de 2.000 almacenes en todo Chile.
FONDOS CONCURSABLES
Consultado respecto a este nuevo programa que lanzó
Sercotec, el director regional de esta entidad de fomento en el Maule, Samuel
Chambe señaló que “se trata de un subsidio no reembolsable destinado al
crecimiento de los almacenes de Chile y su acceso a nuevas oportunidades de
negocios, a través de la implementación de un plan de trabajo, el cual incluye
el financiamiento de inversiones y de acciones de gestión empresarial, donde a
esta convocatoria 2016, de carácter piloto, pueden postular almacenes de
barrios que sean parte del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales,
que en el Maule se ejecuta en Barrio Quechereguas de Molina, San Francisco de
Curicó, Huamachuco de San Clemente, José Miguel Carrera de Curepto, Iloca de
Licantén, Brasil de Linares, Chorrillos de San Javier y Victoria de Cauquenes”.
Las empresas que postulen deberán corresponder al rubro
almacén, entendido como aquel pequeño comercio minorista orientado al
consumidor final, que provee de diversos artículos, preferentemente abarrotes,
a los habitantes y transeúntes de un barrio residencial o comercial,
pertenecientes al rubro de micro y pequeñas empresas, personas naturales y
jurídicas, mayores de 18 años con iniciación de actividades en primera
categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, que tengan ventas
demostrables anuales inferiores a 5.000 UF y una antigüedad superior a 12
meses.
¿QUÉ FINANCIA?
Los empresarios que resulten seleccionados podrán acceder al
cofinanciamiento de Sercotec para llevar adelante su plan de trabajo seleccionado,
por un valor de hasta $2.000.000, distribuidos en hasta $ 1.500.000 para
inversiones (compra de activos, habilitación de infraestructura y capital de
trabajo) y hasta $ 500.000 para acciones de gestión empresarial (asistencia
técnica, capacitación, marketing), donde se debe considerar un aporte
empresarial mínimo de un 20% del total del cofinanciamiento Sercotec.