sábado, 11 de junio de 2016

27 de las 30 comunas del Maule tendrán rebaja en sus tarifas eléctricas


El Congreso Nacional despachó ayer, de forma unánime, el proyecto de Ley de Equidad Tarifaria y Reconocimiento a la Generación Local, que introduce mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas y busca disminuir las diferencias existentes en las cuentas de electricidad de los clientes finales de las distintas zonas del país. 

Con esta acción que “ecualiza” los valores, en la Región del Maule serán 27 comunas de las 30, que verán rebajadas sus cuentas de electricidad de aquí a fin de año. 


En septiembre se concretará esta disminución en las cuentas de luz en Colbún y San Clemente, a modo de reconocimiento por ser “productoras” de energía. En el resto de las ciudades la medida regirá desde diciembre. 

“Colbún es la mayor generadora de nuestra región y uno de los mayores generadores hídricos de Chile y paga el 100% sobre el promedio. Se le castiga porque la energía se genera, se transmite y se distribuye y todo ese costo, se divide entre la cantidad de habitantes y son pocos habitantes. 

San Javier por otro lado, es una de las pocas comunas en Chile que tiene cinco empresas eléctricas y todas tienen rebaja. Este proyecto tiene dos objetivos, beneficiar a comunas que generan y lo segundo, es que no se divida el costo entre la cantidad de personas”, explicó el seremi de Energía, Vicente Marinkovic. 

ALZAS 

Solo tres comunas del Maule tendrán un 2% de alza en promedio en sus cuentas. Éstas son Curicó, Molina y Romeral, en total 65 mil 851 clientes. “Pero Molina tiene un proyecto que aún no está ingresado al SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) de generación hídrica. 

Ese proyecto da 168 megas, son solo centrales de pasada y cuando esté inyectando energía, Molina va a convertirse en una comuna generadora y va a tener rebaja. 

San Clemente y Colbún están inyectando hace mucho tiempo y es un premio para ellos esta rebaja. Lo mismo pasará con Molina de concretarse este proyecto”, señaló el seremi. El efecto global del proyecto implicará que 2,7 millones de clientes vean disminuida su cuenta de la luz, con un promedio por comuna de 14% (4 mil 278 pesos) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes. 

Se trata de rebajas significativas. Las disminuciones más altas estarían en torno a un 46% de la cuenta tipo respectiva (15 mil pesos) para una cuenta tipo de 180 kwh/mes); es el caso de Alto Bío Bío.

 ¿Cuánto será la rebaja?

15 Longaví CGED 20 6,0% 
15 Longaví EMELECTRIC 2.593 -7,5% 
15 Longaví LUZLINARES 3.089 -26,8% 
15 Longaví LUZPARRAL 4.443 -25,3% 

 Nota Diario El Centro 02 de Junio