domingo, 28 de febrero de 2016

Sistema fotovoltaico para riego mejora condiciones del cultivo de frambuesas en Longaví


Proyecto fue financiado a través del Programa de Riego Intrapredial de INDAP en llamado especial para iniciativas de Energías Renovables no Convencionales.

Menores costos productivos y una mejora en su calidad de vida ha tenido el agricultor Carlos Norambuena, del sector de San Raúl, de la comuna de Longaví, tras la puesta en marcha de un sistema de riego tecnificado por goteo, mediante un proyecto de energía fotovoltaica. financiado en un 90% a través de incentivos de los Programas de Riego de INDAP.

“Si bien en esta zona existe agua para el riego, como soy el último en recibirla, prácticamente no me llegaba nada, por lo que tenía que extraer agua a través de una bomba bencinera, que tenía un costo muy elevado para mí”, explica este pequeño productor que trabaja media hectárea de frambuesas junto a su esposa y que cuenta con certificación Global GAP.
La oportunidad de mejorar su situación se la brindó INDAP a través de un proyecto de Energías Renovables no Convencionales –ERNC-, al que postuló el año pasado y que le permitió contar con un moderno sistema de riego por goteo, a través de la energía que le brindan 6 paneles fotovoltaicos, instalados en su predio. “Gracias a dios con este proyecto de riego por goteo, las cosas han mejorado mucho, ha sido extraordinario para nosotros. La bomba bencinera que usaba tenía un costo altísimo para mí. Ahora con el fotovoltaico, mi gasto es cero. Me siento muy feliz y contento porque INDAP me ayudó mucho en este proyecto.”
Jairo Ibarra, director regional de INDAP, destacó que a través de este servicio del agro, existen diversas alternativas para apoyar la construcción y mejoras de sistemas de riego en la región que permitan optimizar el uso del agua, tanto a nivel individual como asociativo. “Es importante señalar que existen importantes alternativas en INDAP para mejorar los sistemas de riego de los pequeños agricultores. Así como don Carlos tuvo la oportunidad de acceder a esta tecnología tan moderna, como son los paneles fotovoltaicos a través de la ERNC, pero también hay otra serie de proyectos, por lo que invitamos a los agricultores a conocer esta importante oferta en las agencias de área y la dirección regional, ya que se trata de una prioridad del Gobierno de la Presidenta Bachelet de hacer más eficiente el recurso hídrico y poder entregar mayor seguridad de riego a los agricultores para el buen desarrollo de sus actividades productivas.”