viernes, 24 de abril de 2015

Expedición inició la prospección para centro de montaña en Nevado de Longaví


El objetivo es determinar si el macizo reúne las condiciones para desarrollar un proyecto turístico de envergadura. Análisis continuará en los próximos meses con una serie de acciones técnicas y administrativas.

El antiguo anhelo de la provincia de Linares de contar con un centro de montaña ha comenzado a dar sus primeros pasos. Durante tres días, una expedición se internó hacia una de las laderas del Nevado de Longaví, con la finalidad de establecer un reconocimiento del sector que cuenta con ruta de acercamiento hacia el macizo.
Se trata de la primera incursión efectuada desde la década del ochenta, ocasión en la que un grupo de militares efectuaron un recorrido similar por la zona, con el objetivo de analizar las condiciones de ruta existentes, además de verificar visualmente una de las laderas.
El viaje responde al mandato entregado por el Gobierno Regional del Maule a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP) para la elaboración de un estudio preinversional para un centro de montaña en el Nevado de Longaví.
Por esta razón, el organismo contactó a un consultor experto en evaluación, diseño e implementación de centros invernales, con el objetivo de obtener un informe previo a los análisis de prefactibilidad de un proyecto de envergadura en la zona.
El elegido para este trabajo fue Jorge Tiska, quien el año 2013 realizó un estudio similar en el sector de Lo Aguirre, en la cordillera de la provincia de Talca y cercano al Paso Internacional Pehuenche.
Tiska llegó a la zona acompañado de Jean Pichaida, pionero en Chile en la práctica de heliski y un avezado cultor del deporte de montaña, quien además a esquiado en numerosas ocasiones el Nevado de Longaví y otros cerros aledaños.

La delegación también estuvo compuesta por los consejeros regionales, Cristian Menchaca (UDI) y Carlos Gajardo (PPD); el administrador del proyecto por parte de la CRDP, Manuel González; y profesionales de Vialidad y el Servicio Agrícola y Ganadero; además de un equipo de Diario El Centro.
PASO INICIAL

Tras la travesía de tres días por la zona cordillerana, entre los consejeros regionales existe un consenso de que se requiere un trabajo a largo plazo para concretar el anhelo de tener un centro de alta montaña.
Tanto Menchaca como Gajardo, presidentes de las comisiones de Estrategia y Turismo, respectivamente, señalaron que este estudio determinará de una vez por todas si el Nevado de Longaví reúne las condiciones para tener un centro de montaña y, a partir de eso, comenzar con una serie de pasos.

“Por décadas se ha venido soñando con un centro invernal pero hoy se está dando inicio a algo concreto y real, donde a través de esta primera incursión tuvimos una aproximación importante con actores relevantes y dar el puntapié inicial al estudio que permitirá de aquí a final de año tener conclusiones de si esto es posible o no”, explicó Carlos Gajardo.
Por su parte, el gerente de la CRDP del Maule, Luis Murga, en su calidad de ejecutor del estudio, afirmó que esto obedece a un mandato del Consejo Regional para dotar al Maule de un centro de Montaña que permita la llegada de inversiones a la zona y de turistas de corte nacional e internacional.
El siguiente paso será efectuar un sobrevuelo por todo el Nevado de Longaví, el que se hará en los meses de invierno para además efectuar muestras de la calidad de la nieve y determinar si cumple con las condiciones para el desarrollo del proyecto.

RUTA AGRESTE
El objetivo inicial fue llegar a más de dos mil metros sobre el nivel del mar, abordando la cara este del Nevado de Longaví. El recorrido inicial fue desde el fundo El Castillo, ubicado aproximadamente a 60 kilómetros de Longaví hacia la cordillera y a 800 metros sobre el nivel del mar.

El primer día contempló una cabalgata de ocho horas por el cajón del río Blanco hasta establecer un campamento en una de las riberas del mismo afluente, en medio de una vegetación nativa de lengas, cipreses y robles.
El segundo día la expedición encaró el Nevado de Longaví en su cara este, llegando a los dos mil 100 metros sobre el nivel del mar por el costado este y en una ruta de difícil acceso. El desplazamiento contempló casi cuatro horas hasta dicho sector.
En total, la expedición abarcó cerca de 20 kilómetros a caballo.

Nota: crdpmaule.cl/