viernes, 24 de abril de 2015

Diputado Urrutia (UDI) impulsa iniciativa para solicitar al Ejecutivo Bono para sector maicero del país


El parlamentario gremialista explicó que el proyecto busca que se logre la intervención de este mercado nacional, con el fin de hacerlo competitivo.

         El diputado de la Unión Demócrata Independiente, Ignacio Urrutia, impulsó un proyecto de acuerdo por medio del cual solicita a la Presidenta de la República reponer los bonos de innovación e inversión otorgados al sector maicero.

         Esto, explicó el parlamentario gremialista, en el marco de un plan de intervención, “con el fin de dar la posibilidad a pequeños y medianos agricultores para competir bajo condiciones de igualdad y lealtad de competencia”.

         La idea, agregó el diputado UDI, es ofrecer el acceso a los insumos necesarios para la siembra y cosecha de maíz, además de ejecutar las obras pertinentes para la guarda y almacenamiento.

         El legislador resaltó la importancia del maíz como rubro estratégico para el país, así como su valor como fuente laboral y de sustento a nivel campesino (70 mil hectáreas de un total de 111 mil en la zona centro corresponde a pequeños productores).

         En concreto, reiteró Urrutia, “con esta iniciativa buscamos reponer dicho bono al sector maicero, con el fin de reactivar la economía a agraria de miles de familias campesinas, otorgando trabajo y protegiendo un sector agrícola productivo importantísimo dentro de la historia de nuestro país”.

         De lo contrario, aseguró el parlamentario, la industria del maíz corre grandes y serios problemas a raíz del ingreso a Chile de este productos provenientes de Estados establecen subsidios a la producción y aranceles diferenciados en relación con las producciones extranjeras”.

         Por ello, finalizó el diputado Ignacio Urrutia, resulta fundamental que el Ejecutivo tome los resguardos necesarios para la sacar adelante a este importante sector productivo del país.