sábado, 8 de junio de 2013

Región del Maule ya dispone de su primer carro bomba para emergencias químicas


Este vehículo fue adquirido a través de un proyecto FNDR por medio del cual el Gobierno Regional proveyó un monto de 279 millones de pesos. La Junta Nacional de Bomberos actuó como unidad técnica para la licitación internacional.
(TALCA, 07 de junio de 2013).- Gran expectación causó esta tarde el arribo a Talca del primer  carro de combate de materiales peligrosos del que dispondrá el Cuerpo de Bomberos regional, que hoy fue trasladado desde Santiago por autoridades locales de la institución y cuya primera parada fue la Intendencia del Maule.
Luego de inspeccionar el vehículo, junto al Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca, Enrique Espinoza, el Intendente Rodrigo Galilea recordó que este carro había sido solicitado encarecidamente por Bomberos de la región y que su adquisición, financiada por el Gobierno Regional por un monto de 279 millones de pesos, se enmarca dentro de un programa que se está desarrollando conjuntamente con dicha institución.  
“Este programa –explicó la máxima autoridad regional– permite modernizarnos y llevarnos realmente a una tecnología de punta, básicamente a todo lo que son los siniestros con materiales peligrosos. Es decir, de ahora en adelante, cuando haya un incendio en que haya involucrado combustible, explosivos, cualquier tipo de material peligroso, éste es el carro que va a permitir en la región poder atender ese siniestro y poder hacerlo con posibilidades de éxito”.
“Así que estamos muy contentos con esta incorporación. Éste carro le va a servir a toda la región, independiente de que esté en Talca. La idea es que pueda atender cualquier emergencia con materiales peligrosos”, concluyó.
Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Talca detalló que “este carro está equipado con un estanque de agua de 2 mil 900 litros y un estanque de espuma de 250 galones, que pueden trabajar en forma paralela; una torre  telescópica de luces a control remoto; trae también un pitón monitor de gran desalojo de agua en la parte superior de la cabina, que también es a control remoto. Una capacidad para 10 voluntarios más el conductor, en una cabina de gran capacidad. Trae además un compresor de aire que nos permite pasar de un tiempo de recarga de las botellas de aire de los bomberos, que teníamos hasta ahora de ocho minutos, a un tiempo de 30 segundos en la carga de cada tubo.
Espinoza concluyó destacando que se trata de “una gran capacidad tecnológica y un material que no teníamos en la región. Va a tener asiento en el Cuartel de la Segunda Compañía, que es la especialista en el tema de los materiales peligrosos”.
El carro Spartan modelo Transformer fue construido en Estados Unidos especialmente para  la región del Maule. Este carro quedará a disposición de la segunda compañía de Bomberos de Talca, que tiene la especialidad HAZ-MAT, pero estará disponible para combatir emergencias químicas o radiactivas en todo el territorio maulino.