domingo, 6 de noviembre de 2011

Autoridades anuncian proyección definitiva de UTAL sede Linares

Cuatro hectáreas donará Congregación Salesiana para la casa de estudios en barrio oriente. Paralelo se reconstruye Iglesia.

Una crucial reunión entre el sector público y privado, permitió sellar el compromiso y fijar fechas para materializar el sentido proyecto de Universidad Talca sede Linares, la que se instalará en el corazón oriente con todas las exigencias de un centro educativo de alta calidad y prestigio.

Los parlamentarios UDI, Senador Hernán Larraín y Diputado Romilio Gutiérrez, fueron los principales gestores de la anhelada obra, más la Gobernadora María Eugenia Hormazábal, y el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, quienes se reunieron con autoridades del sector público, empresarios y directorio de la Iglesia Salesianos, para discutir cómo impulsar hacia la recta definitiva el proyecto a concretar a través de Gobierno Regional gracias a la donación de la Congregación Salesiana desde Roma las cuatro hectáreas para levantar el moderno edificio avaluado en 7 millones de dólares, distintamente se reconstruirá la Iglesia Salesianos de Linares colapsada con el terremoto del 27F. Lo detalló Armando Concha, miembro salesiano “es un trabajo de un año y medio muy bien gestionado, con harta participación del rector de la universidad, los parlamentarios, alcalde y concejales. Le pido a Dios nos de vida y fuerza para que veamos pronto esta obra terminada”.

El diputado Romilio Gutiérrez, destacó que “va a posibilitar de oportunidades educativas a muchos jóvenes. Se cumplirá en el desarrollo de Linares y sus comunas”.

El senador Hernán Larraín, dijo que “si imaginamos este sector en 10 años más con una iglesia y su liceo funcionando, más un campus universitario activo, se genera una dinámica que hace mucho tiempo Linares necesitaba”.

El alcalde Rolando Rentería, explicó que “este es un sueño no sólo de la universidad de querer instalarse en la ciudad, sino que de todos y gracias a las gestiones de los parlamentarios y salesianos ahora no sólo podremos contar con la universidad, sino que también con nuestra iglesia”.

Proyecto UTAL – Linares

El Rector de la U. de Talca, Álvaro Rojas dijo que “existe voluntad y decisión para conseguir el objetivo. Agradecemos a todos los involucrados, el diputado Romilio Gutiérrez, hizo de cabeza en todo este trabajo. Queremos ofrecer algo de calidad, comparable con cualquier otro proyecto similar en materia educativa”.

Según plazos, en noviembre 2011 se hará estudio de suelo, en diciembre 2011 el traspaso del terreno, en junio 2012 propuesta académica, y marzo 2013 inauguración. “En el primer semestre de 2012 se estudia el programa académico según lo que desee la ciudadanía y en marzo de 2013 esperamos tener una gran inauguración, dando inicio a un camino maravilloso con grandes oportunidades para el Maule Sur”.

De esta manera Linares ya puede decir que pronto tendrá una universidad de alto prestigio a nivel internacional, posesionada en las siete mejores del país y que generará un increíble polo de desarrollo en su entorno, marcando un paso histórico y convirtiéndose en una ciudad mucho más atractiva para familias de cualquier estatus social.