martes, 15 de noviembre de 2011

Seguro agrícola ampliará cobertura a muerte de animales y falta de forraje

La incorporación de dos nuevos elementos a la cobertura del seguro agrícola, será una de las novedades para el año 2012 en materia de liquidación de siniestros en el rubro de la agricultura.
A pesar que en los próximos días se anunciará la medida por parte del ministro del ramo, José Antonio Galilea, el director nacional de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura, Gustavo Rojas, adelantó que para el próximo año se ampliará la cobertura al rubro pecuario y de praderas forrajeras.
“El adelanto es que el seguro agrícola comenzará a cubrir muerte animal y dificultades en la producción de forraje”, indicó Rojas, quien además preside el Comité del Seguro Agrícola (Comsa) en el marco de la visita que realizó a la Región del Maule para hacer efectiva la entrega de la indemnización a un productor de la comuna de Pelarco (ver recuadro).

EVALUACIÓN
Tal como manifestó el director nacional de Odepa, la presencia en el Maule se enmarca en un proceso de evaluación del funcionamiento del sistema y el análisis de algunas alternativas para mejorar la colocación del seguro agrícola en la zona. Además, la revisión implicó las debilidades que el sistema está presentando, de manera de corregirlas y posicionar de mejor forma el seguro.
“Estamos terminando el año con crecimiento en la región por parte de las colocaciones del seguro en la zona, hay algunos rubros en los cuales los indicadores crecen más que en otros. Los eventos climáticos no han sido tan numerosos cuando aún quedan 45 días para terminar el año en que sí podríamos tener eventos que gatillen el uso del seguro. Vemos en la región un tremendo potencial para seguir creciendo, considerando que el número de pólizas pueden ser insuficientes para cubrir una gama importante de cultivos y agricultores”, mencionó.

CRECIMIENTO
Por su parte, el director ejecutivo de Comsa, Ricardo Prado, informó que la colocación del seguro agrícola en la región ha tenido un aumento cercano al 15 por ciento, calificado positivamente.
El profesional indicó que para el próximo año se lanzarán tres nuevos productos en materia de seguros. Uno de ellos será a los precios, enfocado a los productos comodities y el trigo; el segundo serán los seguros “indexados”, principalmente que vienen de la industria financiera a nivel mundial para efectos de praderas; y finalmente, el ya anunciado seguro ganadero, para la muerte de animales y la falta de forraje.