lunes, 22 de agosto de 2011

En Longaví comenzó PRECENSO 2011

Datos para tener presente:



A) Antecedentes:
Cada diez años el país se concentra en efectuar una importante actividad: saber cuántos somos los chilenos, qué características tiene la población, cuántas viviendas hay en el país, cómo vivimos, en qué trabajamos, qué estudios tenemos y muchas otras preguntas que, a cual más, a cual menos, nos interesa a todos los ciudadanos.
Esta actividad es el Censo Nacional de Vivienda y Población y corresponde realizarla en el mes de Abril del año 2012. La entidad responsable de efectuarlo es el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en colaboración directa con las Municipalidades de todo el país.
Como es una empresa sumamente compleja que obliga a todos los chilenos y a todo el país, es preciso realizar antes una actividad más simple pero fundamental: el Pre-Censo.



B) En qué consiste:
El Pre-Censo, llamado también Enumeración, consiste básicamente en Enumerar o contabilizar a todas las viviendas existentes en el país y estableciendo cuánta gente vive en ellas. Esta tarea se realiza tomando como base a las Comunas como la principal unidad administrativa y graficando la información en los respectivos planos censales. Esta información resulta fundamental para establecer posteriormente, cuánta gente se va a requerir para realizar el Censo propiamente tal en el próximo año. Esto significa entonces que se visitarán todas las viviendas, en este caso, de la Comuna de Longaví.


C) Quién lo hace:
El INE ha contratado un equipo de alrededor de 15 personas, de acuerdo a determinadas exigencias y que serán capacitados en las tareas a realizar, con dedicación tiempo completo a esta tarea.
Los Pre-Censistas o Enumeradores, contarán con la respectiva Credencial con fotografía proporcionada por el INE. No es obligatorio ingresar a los domicilios.


D) Cuánto dura:
El Pre-Censo inicia las visitas a los domicilios han comenzado hace algunis días y concluyen sus actividades de terreno en el mes de octubre de este mismo año.
El Censo propiamente tal se efectúa en Abril del año 2012.


E) Qué se pide a la población:
A la población de Longaví solamente se le pide colaborar con la tarea de los Enumeradores, respondiendo a preguntas muy simples como son cuánta gente vive en la casa, hombres y mujeres y cuántos hogares se encuentran en esa vivienda. Las respuestas las puede dar cualquier persona del grupo familiar o vinculada a la casa encuestada. No se preguntarán nombres, nivel de ingreso, si tiene o no artefactos, tampoco se consultará por números de teléfono o cualquier otro dato personal.
Sólo cuánta gente vive en la casa, hombres y mujeres.
No es obligatorio que el Enumerador ingrese al domicilio, esto queda a voluntad de los residentes de la vivienda, pero si es obligotorio entregar la información antes mencionada.


Pero Sí es obligatorio que el Enumerador lleve a la vista la Credencial