viernes, 26 de junio de 2015

Fondo Solidario de Elección de Vivienda

Período de postulación es entre el 10 y el 21 de agosto.

¿En qué consiste estE subsidio?

Es un aporte estatal que permite comprar viviendas nuevas o usadas, en sectores urbanos o rurales, para uso habitacional del beneficiario y su familia.
Se otorga por una sola vez y no se debe restituir.


¿A quiénes están dirigidos estos subsidios?

A familias sin vivienda, que viven en situación de vulnerabilidad social, y cuyo puntaje de Carencia Habitacional en la Ficha de Protección Social (FPS) es igual o menor a 8.500 puntos.
Tratándose de postulaciones colectivas, el grupo organizado podrá incluir como máximo un 30% de familias que tengan hasta 13.484 puntos en la FPS. 

¿Cuál es el valor de la vivienda en la que se pueden aplicar estos subsidios?

El precio máximo de la vivienda podrá ser de hasta 950 o 1.050 Unidades de Fomento (UF), dependiendo de la comuna o localidad del país donde se ubique.
En la Región del Maule el monto máximo es de 950 UF.

¿Cuánto subsidio entrega este programa?


El monto de subsidio base, expresado en Unidades de Fomento, según tipología de aplicación será la siguiente: 



Construcción en Nuevos Terrenos
Construcción en Sitio Propio
Construcción en Densificación Predial
Construcción en Pequeños Condominios
Adquisición de Vivienda Construida

Subsidio Base

330

500

550

550

280
 Mediante resolución fundada del Ministro de Vivienda y Urbanismo, ha establecido  un factor multiplicador que ajuste el monto a que se refiere el inciso anterior, con el objeto de determinar el monto del subsidio base en cada comuna del país y/o determinadas localidades.

Subsidios adicionales:

a) Subsidio a la Localización
b) Subsidio de Factibilización
c) Subsidio de incentivo y premio al ahorro adicional.
d) Subsidio de Densificación en Altura.
e) Subsidio por Grupo Familiar.
f) Subsidio para personas con discapacidad.
g) Subsidio de Equipamiento y Espacio Público
h) Subsidio de Habilitación.
i) Subsidio para Territorios Especiales y Localidades Aisladas
j) Subsidio por Superficie Adicional para Adquisición de Vivienda Construida


¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder a estos subsidios?

·         Ser mayor de 18 años.

·         Contar con máximo 8.500 puntos de Carencia Habitacional en la FPS, en postulaciones colectivas hasta el 30 % del grupo podrá exceder este puntaje y no superar los 13.484 puntos.

·         Contar con un ahorro mínimo de 10 UF, depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, a nombre del postulante, al último día hábil del mes anterior al de postulación. En la modalidad colectiva, los postulantes  que tengan entre 11.734 y 13.484 puntos en la FPS, deberán acreditar un ahorro mínimo de 15 Unidades de Fomento.

·         No pueden postular personas solas (familias unipersonales), excepto si están afectadas por alguna discapacidad (acreditada por la COMPIN), son mayores de 60 años, viudos/as, indígenas o están reconocidas en el Informe Valech.

·          Si el postulante o uno o más integrantes del núcleo familiar declarado por éste presentan discapacidad, esta condición deberá acreditarse con la respectiva inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad. Esta inscripción podrá verificarse por medio del Sistema Informático de Postulación.

·         Tratándose de indígenas, para acreditar tal calidad, como asimismo la de padre, madre, cónyuge o hijo de una persona que tenga tal calidad, se estará a las disposiciones de la Ley N° 19.253, sobre Protección, Fomento y Desarrollo de los Indígenas, debiendo acompañarse Certificado de la CONADI.

·          Presentar Declaración de Núcleo en formulario que el SERVIU respectivo proveerá para estos efectos. Esta declaración deberá cumplir con los requisitos y condiciones que se pasan a señalar:
1.- Todas las personas que sean invocadas por el postulante como miembros de su núcleo familiar deberán formar parte de la misma Ficha de Protección Social o del instrumento que la reemplace.

2.- Ninguno de los integrantes del Núcleo identificado o sus cónyuges podrá estar postulando a un subsidio habitacional, ni tener subsidio vigente o ser propietario de una vivienda o caseta sanitaria.

3.- En el referido instrumento, las personas mayores de 18 años, a excepción del cónyuge, deberán declarar bajo su firma que forman parte de dicho núcleo familiar, adjuntando fotocopia de sus respectivas cédulas de identidad. Las personas que cumplan 18 años en el año calendario del llamado y que sean integrantes del núcleo familiar, no tendrán obligación de firmar la citada declaración.


·         Tratándose de postulantes que opten por la tipología de Construcción en Sitio Propio, Densificación Predial o Construcción en pequeños condominios, deberán acreditar la disponibilidad de terreno donde se pretenda construir.


·         Que el postulante ni su cónyuge se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
-          Sea propietario o asignatario de una vivienda, infraestructura sanitaria o de un sitio con destino habitacional. En este último caso sólo podría postular para construir una vivienda en dicho sitio, en futuros llamados para subsidios de construcción.
-          Sea beneficiario de un subsidio habitacional o posea un certificado de subsidio habitacional vigente.

¿Dónde y cómo se postula a estos subsidios?

·         A través de www.minvu.cl podrá reservar previamente hora, día y lugar para realizar el trámite de postulación.
Para efectuar la reserva, los interesados deben contar con un correo electrónico.

·         Se postula en el Serviu y sus delegaciones, y en otras entidades acreditadas por este Servicio, las cuales puede conocer en el Serviu y en www.minvu.cl.

·         Los interesados pueden postular en forma individual (sin intermediarios ni promesa de compraventa).

·         Tanto la reserva de hora por Internet como el trámite de postulación son totalmente gratuitos.

¿Qué documentos se deben presentar en la postulación?

Antes de realizar el trámite de postulación, los interesados deben completar los siguientes formularios:
-          Declaración de Núcleo Familiar y de No Propiedad Habitacional (D-1). Obligatorio.
-          Declaración Jurada de Postulación (D-2). Obligatorio.
-          Mandato de ahorro (D-3). Obligatorio.

Se puede acceder a estos formularios en www.minvu.cl. Junto a ellos, se deben presentar los siguientes documentos:

Postulantes chilenos:
-          Cédula Nacional de Identidad vigente (original y fotocopia).

Postulantes extranjeros:
-          Cédula de Identidad para extranjeros (original y fotocopia).
-          Certificado de vigencia de la permanencia definitiva, emitido por el Departamento de Extranjería de Policía de Investigaciones de Chile (vigente y original).



Para acreditar o demostrar el ahorro:
·      Entidad financiera con consulta en línea (BancoEstado, Banco Desarrollo de Scotiabank y Coopeuch):
-          Fotocopia de la Libreta de Ahorro o cartola, que muestre el número y tipo de cuenta, a nombre del postulante.

·      Entidad financiera sin consulta en línea:
-          Certificado de mantención de cuenta, a nombre del postulante, con la fecha de acreditación que corresponda al momento de la postulación (al 29 de julio para quienes postulan en agosto, o al 31 de agosto para quienes postulan en septiembre).

Para acreditar discapacidad del postulante o de otro miembro del grupo familiar:
-          Inscripción en el Registro Nacional de Discapacidad (original y fotocopia de la credencial vigente) o un Certificado de la Compin (original y fotocopia).
-          Mandato de Ahorro (D-3). Formulario obligatorio, al que se puede acceder en www.minvu.cl.

¿Cómo se efectúa la selección?

La selección de los beneficiados se realizará por estricto orden de puntaje, hasta agotar los recursos asignados para el llamado.

Los factores que otorgarán puntaje son:
  • Grupo familiar, considerando si es monoparental, y la cantidad y características de sus integrantes (menores de 5 y de 18 años, personas reconocidas en el Informe Valech, personas discapacitadas, postulantes que realizaron el servicio militar después del año 2004, bomberos  y/o adultos mayores).
  • Condición de vulnerabilidad social y habitacional, de acuerdo al puntaje de FPS y las condiciones de habitabilidad del postulante (hacinamiento, tipo de vivienda, disponibilidad de agua y eliminación de excretas).
  • Antigüedad de postulación: 20 puntos por cada postulación individual hábil en que no haya sido seleccionado, con un máximo de 60 puntos.
¿Cómo se aplica el subsidio obtenido?

Quienes resulten seleccionados obtendrán un Certificado de Subsidio Habitacional, con vigencia de 21 meses, contados desde su emisión (registrada en el mismo documento), el cual se podrá aplicar en la compra de una vivienda nueva o usada, ubicada en la región del país identificada al momento de postular.