viernes, 13 de marzo de 2015

Niña de 10 años se transforma en primer caso de hantavirus de la región este año


El miércoles a última hora, la Seremi de Salud Maule recibió los resultados del Instituto de Salud Pública (ISP), que confirmaban que una paciente de sexo femenino, de 10 años, padecía virus hanta.

Según explicó la autoridad sanitaria, Valeria Ortiz, cuando se dirigió a supervisar el estado de salud de la menor al recinto asistencial, señalo “la niña reside en un sector
rural, acudió el 9 de marzo al hospital de Linares con un cuadro de dos días de evolución acompañado de dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo y una dificultad respiratoria que comenzó a hacerse progresiva. En dicho hospital, se sospecha de hanta, se realiza un test que indica “positivo”, posteriormente son enviadas las muestras al ISP (Instituto de Salud Pública), y el día de ayer  a última hora se confirmó el hantavirus”.
La paciente se encuentra en la UCI del hospital regional y estable dentro de su gravedad. Afortunadamente, el informe médico ratifica que ha evolucionado favorablemente, sin embargo, aún se encuentra grave, conectada a ventilación mecánica permanente. Los médicos esperan que tenga una evolución positiva.

SECTOR RURAL
 La niña reside en el sector rural de Longaví,  “Los Laureles” y se transforma en el primer caso de contagio de hanta en este año. Se suma a los ocurridos el año pasado, donde se presentaron tres diagnósticos confirmados, con una tasa de 0,29 por cada 100 mil habitantes. Dos corresponden a Romeral y uno a Colbún, todos eran de sexo masculino. El 66,6% de los casos registran actividad agrícola - rural y el 33,3% de estudiante.
“El sector donde vive la menor es vulnerable, existe bastante maleza, basura acumulada, entre otras. En general, hay condiciones para que se produzca un contagio. Recordemos que nuestra región, es la más rural de Chile, por lo tanto el riesgo que tenemos de presentar un caso hoy en día es bastante alto. Hemos actuado y coordinado con las instituciones correspondientes para asi realizar una intervención, educando a la población”, señaló Ortiz.

El director del hospital de Talca, doctor Alfredo Donoso indicó que  “la paciente ingresó al tercer día de evolución. Es lamentable que ocurra esto, no obstante, siempre vamos a entregar todas las atenciones y el tratamiento adecuado que requiere un paciente de gravedad. Todo ello se ha realizado y la evolución ha sido positiva. Ya van 5 días y aún es pronto para informar sobre su futuro”.

Nota Diario El Centro