domingo, 7 de septiembre de 2014

Concejal Araya Insta a la comunidad Longaviana a crear movimiento ciudadano para potenciar al Nevado de Longaví.


El sueño de contar con un centro invernal en el Nevado de Longaví ha sido un antiguo anhelo, no obstante poco o nada se ha avanzado sobre esta idea, la que podría generar importantes cambios para Longaví y la Provincia de Linares.

"La naturaleza nos ha regalado un hermoso lugar, mágico en todo sentido y que seguramente sería el gran motor de desarrollo que esta comuna necesita" - señala el Concejal Robin Araya.

"Creo necesario que sean nuestros vecinos, los que mediante un “Movimiento Ciudadano”, que convoque a toda la comunidad, lideren e impulsen ante las autoridades competentes, este añorado proyecto" - sentenció Araya.

En Chile y el mundo hemos visto cómo este tipo de organizaciones sociales han logrado poner sobre la mesa una serie de temas en las instancias de toma de decisiones.

"Aquí se necesitara que el Estado, a través de las autoridades del Maule sientan y escuchen que los Longavianos queremos ser considerados en este planteamiento y que ojalá diseñen planes concretos al respecto, en  primera instancia trabajando en crear una ruta de acceso que permita llegar hasta las faldas del Nevado, porque eso permitirá que los camping precordilleranos florezcan y se sumen otros emprendimientos que promuevan el turismo, como las cabalgatas, el trekking, los artesanos culinarios con sus productos campestres como los asados al palo, las tortillas, huevos de campo, etc.

La idea es también llamar la atención de inversores privados que se interesen en la construcción de hoteles y termas, siempre procurando el cuidado del medio ambiente.

El por lo anterior que el concejal Araya instó a la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena y al Intendente Hugo Veloso "a hacer historia, impulsando este proyecto que no tan solo beneficiará a Longaví, si no que a la Provincia y Región del Maule".

Finalmente, Robin Araya expresó que espera que esta iniciativa del movimiento ciudadano se active en los próximos meses y, de esa forma, quienes lo lideren puedan reunirse con las autoridades necesarias para comenzar a planificar y en conjunto determinar la viabilidad del proyecto.

El Nevado de Longaví, con sus 3,240 msnm, es un imponente “estratovolcán" (tipo de volcán cónico y de gran altura) de la Cordillera de los Andes, ubicado en la comuna de Longaví. Su cono, con nieves eternas en su cumbre y glaciares y neveros en todas sus caras, es un hito de gran belleza regional y nacional.

El Longaví no tiene un cráter abierto y no hay registro de  erupciones recientes, pero se estima que su última erupción fue hace 7.000 años.


Las eventuales rutas de acceso al Nevado de Longaví contarán con una gran belleza escénica, lo que lo hace un atractivo importante en la región del Maule.