martes, 3 de diciembre de 2013

Subsecretario de Agricultura visitó Longaví


(Longaví, 27 octubre de 2013)-.  Un positivo balance realizó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, sobre los proyectos que desarrolla la secretaría regional ramo para capacitar, implementar y certificar internacionalmente en Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) a pequeños productores de frambuesa maulinos. 
De visita en la zona, la autoridad encabezó la ceremonia de  entrega de certificados a  140 agricultores de sectores rurales de la comuna de Longaví, quienes cumplieron responsablemente con la asistencia a las 40 horas de clases y que se suman a los mil 800 capacitados durante el tiempo que duraron los cursos.
Específicamente, el programa de capacitación en BPA fue liderado por la seremi del ramo, Anita Prizant, y el director regional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Eric Paredes, quienes lo ejecutaron durante dos años gracias al financiamiento del Programa de Infraestructura para el Desarrollo Territorial (PIRDT) del Gobierno Regional del Maule.
Al respecto el Subsecretario de Agricultura señaló que este es uno de los compromisos que el Gobierno del Presidente Piñera ha cumplido para aumentar la competitividad del sector.
“Estoy muy contento de estar en esta comuna, titulando a más de 100 personas que están recibiendo capacitación en materia de BPA en frambuesa, un rubro que es clave para la economía local y regional, y que la gente ha valorado mucho, porque significa acceder a conocimiento actualizado, es preparase mejor para las exigencias del mercado, de la agroindustria. Desde ese punto de vista estoy muy contento, porque son recursos del Gobierno Regional bien implementados a través de la Seremía y el SAG”.
Además agregó que cada vez existen mayores exigencias de los mercados y por lo tanto es muy importante cumplir con estos requisitos para garantizar la trazabilidad e inocuidad de la fruta.
En la ceremonia desarrollada en el Teatro Municipal de Longaví también estuvo presente la gobernadora provincial de Linares, María Eugenia Hormazábal; la seremi de Agricultura, Anita Prizant; la jefa del SAG Linares, Alejandra Guzmán; y el alcalde de la comuna, Mario Briones.
Al finalizar, la gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal, indicó que “este Gobierno del Presidente Piñera se ha destacado y caracterizado por entregar grandes y bastantes recursos a los agricultores para que puedan ser cada día más competitivos. Es así, con estas acciones es como nos transformaremos en una potencia agroalimentaria”.