martes, 20 de agosto de 2013

Importante Modernización a Liceos Técnicos Profesionales

 
 “Hace 15 años que no se tocaban de manera integral las especialidades y currículum y necesitábamos adaptarnos a las necesidades del siglo XXI. A través de esta completa modernización de las especialidades de la educación escolar técnico profesional, avanzamos hacia una malla curricular que genere una integración completa con las necesidades y posibilidades de empleo en nuestro país”.  
Carolina Schmidt, Ministra de Educación.

En Chile cerca de 950 liceos imparten educación técnico profesional en 3° y 4° medio, con una matrícula de más de 180 mil alumnos, lo que representa el 43% de la matrícula total en estos niveles.
Actualmente existen 46 especialidades definidas en el marco de la Reforma Curricular de 1998. Durante este tiempo las habilidades, conocimiento, competencias y requerimientos de los sectores productivos y empresas han evolucionado por lo que la necesidad de una actualización era urgente.
Tras un largo proceso de consulta y trabajo con representantes de diversos sectores, el Ministerio de Educación presentó una actualización de las especialidades de los liceos técnico-profesionales,  la que fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación y que define 34 especialidades y 17 menciones.
El Gobierno ha realizado una inversión masiva en equipamiento de vanguardia para la educación escolar TP. En 2009 se gastaron alrededor de $73 millones en renovación de equipamiento, cifra que aumentó a más de $21 mil millones en 2012, beneficiado con equipamiento de vanguardia a alrededor de 350 liceos que imparten especialidades técnico profesionales y más de 68 mil alumnos.
Este cambio comenzará a regir desde 2015, empezando por los terceros medios. Para el 2014 los cambios serán voluntarios.
Mas info en el siguiente link.