martes, 20 de agosto de 2013

Diputado Urrutia (UDI) presenta proyecto que obliga a establecer líneas de demarcación fluorescentes en cruces ferroviarios


El parlamentario gremialista aseguró que “hoy existe un vacío legal en esta materia que resulta fundamental ponerle atajo para evitar accidentes fatales”.

Enfatizando en las trágicas colisiones y muertes originadas en los cruces ferroviarios, es que el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia presentó un proyecto de ley que obliga a establecer en estas vías de tránsito vehicular y peatonal líneas de demarcación fluorescentes.

Esto, explicó el parlamentario gremialista para permitir otorgarle a los vehículos y personas que por allí transitan una visibilidad expedita.

El diputado UDI recordó que “uno de los medios de transporte más emblemático existentes en nuestro país es el servicio ferroviario, cuya historia y tradición sobrepasa varias generaciones de chilenos que crecieron al alero del tren”.

         “Actualmente si bien es cierto - continuó Urrutia -, el servicio no se encuentra precisamente en su apogeo, no es menos cierto que su importancia, sobre todo para el transporte de carga, es innegable”.

Por esta razón, subrayó el legislador, la iniciativa legal busca evitar los accidentes ferroviarios, cuyos cruces en la mayoría se encuentran a oscuras y sin guarda cruces, lo que ha suscitado una serie de accidentes de gran envergadura.

En esa línea aseguró que “resulta que todas aquellas empresas concesionarias que tengan bajo su administración o se encuentren ejecutando alguna obra de líneas férreas tendrán la obligación de incorporar en los rieles de tales vías y en sectores de cruces ferroviarios líneas fluorescentes con capacidad para ser divisadas a varios metros de distancia por el automovilista que transita por el sector”.

Agregó que “nuestra legislación actualmente no ha tomado debida nota de tales medidas, y es por lo anterior que el presente proyecto de ley viene a llenar este sensible vacío que existe a nivel legal”, concluyó el diputado Ignacio Urrutia.