jueves, 19 de julio de 2012

Longaví entre las 11 comunas más destacadas a nivel nacional en su grupo



Orgullosos se sienten los longavianos luego de una publicación que apareciera en el Diario Oficial, donde la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a través del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, informó que la comuna de Longaví ocupa el onceavo lugar en su grupo, como una de las municipalidades mejor evaluadas del país.

Esta distinción incluye además un incentivo económico superior a los 63 millones de pesos, que deberán invertirse en activos no financieros como terrenos, edificios, vehículos, equipos informáticos y programas informáticos, entre otros.

De acuerdo a la reglamentación del Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, se han establecido cinco grupos de municipalidades, en relación con su tipología.  Para el caso de Longaví, que se ubica en el grupo 5, junto a 109 Municipalidades más, ocupar el décimo primer lugar, ha representado un verdadero logro.

Los parámetros sobre los cuales se evalúa la gestión municipal, son: Eficacia en el cobro de las patentes municipales, ingresos de gestión / gastos internos, reportabilidad a la Contraloría General de la República, deuda previsional y gestión de proyectos, en su mayoría, correspondientes a los tres años anteriores.  Cabe destacar que en tres de las cinco variables de evaluación, la Municipalidad de Longaví obtuvo el 100% de cumplimiento.
Este décimo primer lugar que ocupó la Municipalidad de Longaví en el grupo cinco, la ubican incluso por encima de muchas Municipalidades del grupo cuatro, lo que tiene aún más mérito.

El Alcalde Cristián Menchaca ha manifestado en varias oportunidades su orgullo por este logro, destacando que ha sido producto del trabajo en equipo, en el que se ha contado con el apoyo de todos y cada uno de los funcionarios municipales, pero que también se comparte con el esfuerzo y dedicación de los dirigentes comunitarios.

Para la Municipalidad de Longaví, más allá del incentivo económico que esta evaluación aporta, significa también un importante incentivo moral, si se tiene en cuenta que cuando el actual Alcalde asumió su cargo, se encontró con una enorme deuda que superó los 1.500 millones de pesos, en especial en los Departamentos de Salud y Educación, donde a los profesores no se les había pagado su aporte previsional. 

Gracias a un responsable y cuidadoso manejo de las finanzas, hoy la Municipalidad de Longaví y sus Servicios Traspasados, reportan un superávit que la ubican como una de las comunas mejor evaluadas en el país.

El Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal se compone de recursos destinados a generar mejoras en la gestión municipal, considerando la diversidad, complejidad y parámetros estructurales de las municipalidades y de sus territorios comunales.