domingo, 12 de diciembre de 2010

Parlamentarios de Gobierno logran que Presidente Piñera se reúna con agricultores de Linares

Los agricultores de la región materializaron la esperada cita con el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el escenario fue justamente la ciudad de Linares en un marco de público superior a las 200 personas. El repentino cambio de agenda del mandatario obedeció a la petición realizada por el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín y los diputados Romilio Gutiérrez (Distrito 39) e Ignacio Urrutia (Distrito 40), dado que aprovechando la visita a la ciudad presidencial era indispensable gestionar el encuentro que se venía tramitando desde un par de meses.
Aquí los hombres del agro tuvieron tiempo para explicar cuál es la realidad y los problemas que aquejan al sector productor campesino, los que están ligados con la situación de endeudamiento y variación del precio del dólar, más también, quisieron saber de qué manera se ponen en práctica las 25 medidas que el propio Presidente Piñera ofreció a los campesinos para salvar el rubro.
El Diputado Gutiérrez, dijo que inquieta la ejecución de las 25 propuestas “son la base para tener una política agraria que proyecta a nuestra producción. Es una primera cita y de acuerdo a la opinión de los asistentes quedaron con preocupaciones, hay algunos puntos en los cuales no se avanza pero está preocupado. Hemos propuesto que se acelere el ritmo y que se empiece a notar la mano del Gobierno para resolver gran parte de los problemas que tenemos”.
El Senador Larraín, indicó que “hay que seguir trabajando para encontrar soluciones concretas, y si nos quedamos sólo en el tema de dólar las dificultades que tenemos como país son difíciles, tal vez no está en nuestras manos resolver el precio del dólar y lo que pueda hacer el Gobierno realmente no es mucho, si eso es así, entonces qué otros caminos hay para enfrentar la situación…lo que no podemos es dejar que distintos sectores vayan cayendo producto de la macroeconomía”.
En tanto, el representante de los agricultores en el Maule Sur, Ferenc Massow, agradeció la voluntad presidencial por escuchar el clamor del campo, pero quedaron dudas en el aire “tenemos que trabajar con los subsectores de remolacha, manzana, con la que subsistimos. Se logró la reunión que para nosotros era muy importante gracias a los diputados de la UDI; y por lo menos el Presidente se fue con la inquietud que la cosa está complicada, conoce los temas y nos ofreció trabajar directamente con los ministerios en los problemas que tengamos”.
El Presidente Piñera, reafirmó que dentro de las 25 medidas se ha avanzado en 20 que no tienen impacto aún porque se encuentran en proceso de tramitación, sin embargo hay 5 puntos están en discusión, tales como: Proyecto de Ley en Transparencia en Transacciones Comerciales Agrícolas. Proyecto de Ley que modifica el Proyecto Antidistorsiones. Financiamiento a Pymes Agrícolas. Devolución de Retención del IVA y Estatuto Especial para Trabajador Agrícola.