martes, 23 de noviembre de 2010

COORDINAN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR PLAN “VERANO SEGURO”

Charlas educativas y preventivas, además de fiscalización en terreno de las policías marcarán este programa de Gobierno a desarrollar durante la época estival.

Previendo un arribo masivo de turistas a la precordillera linarense, en el supuesto que muchos preferirán la montaña a la playa, producto del tsunami de febrero pasado, la Gobernación de Linares junto a representantes de Seguridad Pública, las policías, Bomberos, Salud, el SAG, Conaf, Inspección del Trabajo y la Municipalidad de Linares, comenzaron la coordinación para llevar a cabo el plan “Verano Seguro”, que se enmarca dentro de las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En la ocasión se acordó efectuar el lanzamiento de la campaña el próximo 15 de diciembre en el sector puente Tres Arcos, ocasión en que estarán presentes todos los estamentos que intervendrán activamente. Esto irá apoyado por una amplia difusión en los medios de comunicación y la entrega de dípticos informativos para la prevención, llamando al autocuidado de la población, poniendo énfasis en darle tranquilidad a los turistas que se esperan superen las 45 mil visitas este verano en el sector de la precordillera.
“Conversamos con el Coronel de Carabineros, quien nos informó que a los tres destacamentos de Carabineros habituales en la pre-cordillera se anexará más personal, lo que ocurrirá partir del 15 de Diciembre próximo”, señaló la Gobernadora María Eugenia Hormazábal.
“También acordamos dictar charlas preventivas a alumnos de segundo y tercero medio de los colegios más emblemáticos de la comuna como una forma de crear conciencia y que se produzca el efecto multiplicador entre las familias de la provincia”, explicó la autoridad.

Costa Segura

Ahondando en el tema que se avecina, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ramón Gamboa, precisó que “muchas condiciones cambiaron producto del terremoto, por ello estamos haciendo una coordinación adecuada con las policías y los distintos estamentos de seguridad pública a fin de entregarles las mayores garantías a los turistas que nos visiten en la época de verano, los cuales seguramente preferirán los sectores precordilleranos”.
A pesar de ello manifestó que el litoral maulino es un lugar seguro para vacacionar, “de hecho nos reunimos en la provincia de Cauquenes y Curicó, donde nos aseguraron que están las condiciones dadas para recibir a los visitantes. Allí se reforzará la seguridad con Carabineros y la PDI”.

Rondas policiales y Bomberos

Consultado el Coronel de Carabineros, Luis Gutiérrez, respecto a la vigilancia dentro de la ciudad en la época estiva, detalló que “en el radio urbano también se desarrollará todo un despliegue policial para potenciar la vigilancia en los barrios, donde muchas veces quedan las casas solas, ya que sus ocupantes salen a pasar sus vacaciones fuera. Por eso les pedimos a los dueños de casa que cuando salgan dejen encargada su casa a los vecinos o de lo contrario informen en el destacamento policial más cercano para que dispongamos rondas en aquellos lugares”.
Este plan es ambicioso por tanto también se fiscalizarán camping y lugares de veraneo por parte de la Red de Salud y Bomberos entregará recomendaciones para evitar accidentes dentro y fuera del agua, como algunos datos clave para cuando algunos quieran salir de excursión a lugares apartados.
“Vamos a crear una cartilla donde las personas que se internen en la cordillera dejen sus datos en el último retén de carabineros que contenga por ejemplo el color de la carpa que utilizarán, nombre completo, sector que visitarán. Esto por un eventual extravío y hacer más fácil el trabajo de los rescatistas”, expresó Raúl Bustos, Superintendente de Bomberos de Linares.