martes, 19 de octubre de 2010

En Longaví se firman convenios internacionales


El Alcalde de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, suscribió dos importantes convenios de colaboración artístico cultural con el Alcalde de la Municipalidad de San José de Chiquitos, Bolivia, Germaín Caballero Vargas y el Teatro Regional del Maule, a través de su Gerente Artístico, Pedro Sierra.

En un primer convenio, celebrado entre las dos Municipalidades, se busca compartir experiencias de tipo artístico cultural entre ambas comunas y elaborar estrategias para aumentar el flujo y promoción cultural y propiciar el intercambio en materias de tradiciones artísticas y culturales.

Este convenio se constituye en un paso histórico en la relación entre Chile y Bolivia, a través del cual se compartirá la riqueza cultural que caracteriza a estas dos naciones.

Un segundo convenio se suscribió entre las dos Municipalidades y el Teatro Regional del Maule, este último como entidad ejecutora de futuros intercambios. De acuerdo con su naturaleza, la Orquesta San José de Chiquitos se hará presente en la temporada de conciertos del Teatro Regional del Maule en el año 2011, realizando además presentaciones en las comunas de Longaví, Talca, Hualeñe y Pelluhue.

Cabe destacar que la Orquesta de San José de Chiquitos, presentación con la cual se daría inicio a este convenio de colaboración, realizó recientemente una exitosa gira por varias ciudades españolas.

San José de Chiquitos es la ciudad más antigua de Bolivia, fundada hace 450 años. Está ubicada en Santa Cruz de la Sierra y actualmente cuenta con cerca de 20.000 habitantes. Tiene la particularidad que sus habitantes interpretan majestuosamente el violín, gracias a la herencia de los Padres Jesuitas que evangelizaron su territorio y que los atraían hacia sus templos a través de la música barroca.

Estos convenios fueron firmados en presencia de los Concejales de la comuna de Longaví, quienes manifestaron su apoyo a todas las actividades que se deriven del mismo.

Por su parte, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, aseguró que la firma de este convenio constituye un importante avance en el intercambio cultural de nuestra comuna y permitirá dar mayor visibilidad a nuestro folclor, costumbre y tradiciones.