martes, 17 de agosto de 2010

Gobernadora hizo balance positivo tras visita de Ministro Lavín a la provincia


Se marcaron varios hitos como que en 40 años nunca una autoridad de esta envergadura estuviera en Retiro y tampoco había precedentes de una reunión con dirigentes de profesores en la zona.

Una profunda huella dejó la reciente visita del Ministro de Educación, Joaquín Lavín Infante, a la Provincia de Linares, ya que se generaron varios momentos que por vez única se vivían en la zona, como incluso lo ratificara el propio Alcalde de Retiro, Patricio Contreras, que en más de 40 años una autoridad de esta categoría (Secretario de Estado) se hiciera presente en la comuna, o la reunión que sostuvo con el gremio del profesorado que estuvo marcada por un diálogo franco y directo.
Cabe hacer notar que Lavín inauguró 4 aulas modulares de la escuela Manuel Montt en Retiro, proyecto que representará a Chile en la próxima Bienal de Arquitectura de Venecia. La construcción de estas aulas fue posible gracias a la iniciativa de la agrupación Séptima Cuadra, quienes fueron contactados a través del Ministerio de Educación con la ANAC (Asociación Nacional Automotriz de Chile), que otorgaron el financiamiento para la construcción. De la misma forma cortó la cinta en el jardín Infantil y sala cuna Valentín Letelier, en Linares, recinto que permitirá albergar a los bebés de madres adolescentes del liceo contiguo, a fin que puedan concluir su enseñanza media sin problemas.
Acto seguido resaltó la importancia de otorgarle la calidad de excelencia académica al Liceo Valentín Letelier, donde será preponderante el proyecto presentado por el municipio local.
Posteriormente recorrió la ex Escuela Nº 1 de Linares, que tras el terremoto, está funcionando en las instalaciones de la Escuela de Artillería, ocasión en que se comprometió a que antes que concluya el período presidencial de Sebastián Piñera efectuar la unión de dicho colegio con la Escuela Isabel Riquelme de niñas.
“Creo que fue una jornada muy importante y positiva la que vivimos junto con el Ministro Lavín en Linares, ya que marcó muchos hitos desconocidos para la mayoría de la gente como el que visitara Retiro, lo que fue valorado por su Alcalde y que se reuniera con dirigentes del profesorado”, explicó la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal.
“Fue muy enriquecedora, sobre todo la reunión sostenida con los docentes, ya que les aclaró varias de sus dudas y respondió a inquietudes que por años les han complicado su carrera funcionaria. No obstante no pudo adelantarle mucha de las noticias positivas que se vienen para el gremio, tras un compromiso con la directiva nacional”, explicó la jefa provincial.
En este sentido la autoridad precisó que el Ministro de Educación no dejó de lado a la comuna de Parral, “lo que pasa es que en una nueva visita, estará visitando el Liceo Federico Heisse y posteriormente estará presente en una inauguración en la provincia de Cauquenes, localidades que están más cercanas”.