lunes, 26 de mayo de 2014

Profesionales de la Universidad Católica inspeccionaron Casona de Sector La Sexta


Indicaron que se puede restaurar, pues no está cien por ciento dañada. Ahora darán paso para estudios técnicos a fin de determinar la cantidad de recursos que se necesitarán para concretar el proyecto.

El primer paso para convertir en museo y lugar de atracción turística a la casona patronal, ubicada a un costado de la escuela rural en el sector La Sexta de Longaví, se dio este fin de semana, con la visita de una delegación de arquitectos y profesionales de la Pontificia Universidad Católica de Chile a terreno, acción gestionada por el senador UDI por el Maule Sur, Hernán Larraín.
Fue así como se reunieron con el alcalde de Longaví, Mario Briones; los concejales Robin Araya, Manuel San Martín, Luis Briones y Gonzalo Jara, además de profesores y miembros de la comunidad. 
En la oportunidad, tanto el decano de la facultad de arquitectura de la casa de estudios, Mario Ubilla y el director del centro de patrimonio cultural, José Rosas, precisaron que es posible ejecutar el proyecto de restauración del inmueble. 
“Esta visita ha sido muy provechosa, porque queremos poner en valor un monumento patrimonial de Longaví; y que como facultad de arquitectura, ésta forma parte de nuestras responsabilidades, como lo es cautelar las obras de arquitectura centenarias chilenas.   
En ese sentido, vamos a tratar en todo lo que se pueda, a nivel de proyectos de colaboración, de concretar esta iniciativa”, indicó Ubilla.
Detalló que “ahora vamos a trabajar con el centro del patrimonio, que dirige el profesor José Rosas, y posteriormente daremos pase a la labor de los ingenieros estructurales, de manera tal de ver cuánto dañada está estructuralmente. Aparentemente, no vemos que esté deteriorada severamente. Pero la idea es que podamos venir a la brevedad con los ingenieros, quienes determinarán cuales son los daños”. 
Consultado, el docente José Rosas, este señaló que “en esta primera visita hemos constatado que la casa en general, sobre todo el pabellón principal, se encuentra en buen estado. No aparenta problemas estructurales serios y que requerirían de un proyecto de análisis estructural y de restitución que permitiera levantar los fondos. En cambio, las edificaciones de atrás están con mayor deterioro y lo más probable es que tengan que ser demolidas”. 
Al respecto, el senador Hernán Larraín, comentó que “estamos frente a un proyecto cultural patrimonial muy potente para Longaví, que tiene grandes proyecciones. Aquí no sólo recuperaremos esta casa, sino que la memoria y la historia de la gente de Longaví, lo que permitirá, a la vez, generar un polo de atracción turística para esta zona”.
En tanto, la dirigente Blanca Orellana dijo estar muy contenta “porque la gente de la universidad ha mostrado todas las ganas de concretar este proyecto, gracias a la ayuda del senador Hernán Larraín que gestionó este viaje y las gestiones para recuperar esta casona. Ahora esperamos el apoyo del gobierno para conseguir los recursos. Pero estamos felices porque ya dimos el primer paso y sabemos que vamos bien encaminados”. 
Cabe recordar que esta petición de la autoridad y la comunidad en general, se generó con el objetivo de de restaurar este inmueble, el cual se vio dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, y así transformarlo en un centro cultural, lo que generó una primera reunión en Santiago, concretándose ahora una visita a terreno.
A partir de este momento se comenzarán a desarrollar los estudios técnicos para solicitar y gestionar los recursos que darán vida este importante proyecto.