martes, 10 de enero de 2012

Gobierno lanza Chile Atiende, un moderno sistema de información

Red de servicios ChileAtiende

Considera tres canales de atención:

  1. Sucursales presenciales, a través de las 142 oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS): en fase de marcha blanca las sucursales atenderán inicialmente un conjunto de trámites de 9 servicios públicos, los que se irán incrementando gradualmente.
  2. Portal web: Entregará información de más de 1.800 trámites y servicios del Estado correspondientes a más de 140 instituciones, además del acceso a un conjunto de trámites.
  3. Call Center: Nº 101, entregará información y orientación de los servicios adheridos a la red presencial ChileAtiende y también derivará a otros servicios cuando corresponda.

Fase Piloto

Entre abril y noviembre de 2011, más de 200 mil atenciones de otras instituciones se han hecho en sucursales del IPS. Fonasa ha tenido más de 150 mil atenciones, permitiendo que las personas obtengan sus bonos en 246 oficinas a nivel nacional y no sólo en las 104 sucursales Fonasa. Asimismo, la recepción de postulaciones a subsidios a la vivienda a través de sucursales ChileAtiende ha permitido –junto con la toma de horas por Internet- evitar las aglomeraciones de años anteriores, mientras que Sence ha tenido más de 10 mil atenciones en la red, pasando de 15 oficinas de atención en las capitales regionales, a 157 sucursales distribuidas en todo el país.

Fase Marcha Blanca

A partir de enero de 2012, se sumarán las siguientes iniciativas: comenzará operar el Call Center (101) para atender y derivar llamados; se instalarán módulos de autoconsulta en 73 sucursales con acceso al portal www.chileatiende.cl; comenzará a operar el sistema de gestión de atenciones, que permite realizar el seguimiento de estas; y se incorporarán nuevos servicios a la red, entre los cuales se analizan los certificados del Registro Civil, los certificados escolares del Ministerio de Educación y atenciones de la Dirección del Trabajo, entre otros.