lunes, 20 de octubre de 2014

Festival de Longaví, gratuito y en un nuevo recinto

Además se solicitó trasladar el evento a un espacio abierto donde se pueda instalar una feria de artesanos y emprendedores locales para comercializar sus productos.

Con el objetivo de que nadie se pueda restar de esta tradicional fiesta que se vive todos los veranos en Longaví como lo es el Festival de la Canción “Longaví Canta”, el concejal de la UDI, Robin Araya, solicitó a la máxima autoridad comunal que el evento este año sea totalmente gratuito para la comunidad y que se realice en un espacio libre, donde además puedan participar, por medio de una feria, los artesanos de la localidad.


“Este evento es, sin duda, la gran fiesta del verano para los habitantes de nuestra comuna, como también para los cientos de visitantes de la temporada estival, es por ello que estimamos necesario darle un nuevo impulso, el que nos encumbre al verdadero sitial que el festival merece. Creemos que se deben generar los espacios para aumentar la cantidad de gente la que pueda disfrutar del evento, teniendo presente que cada año nos acompañan artistas de primera línea", precisó Araya.
Dijo que, por esto, "hemos venido sugiriendo en Concejo Municipal que su realización sea nuevamente, tal y cual como se hizo en la administración pasada, totalmente gratuito, recordando que en esa ocasión se habilitó tickets de libre disposición para la comunidad y organizaciones sociales”.
Asimismo, el concejal Robin Araya, propuso cambiar el recinto donde se lleva a cabo actualmente, la Escuela Unificada, locación que ha venido siendo utilizada desde los orígenes del certamen, “el cual limita mucho el marco de público que podría asistir".
Otro aspecto que le podría dar un nuevo aire al certamen, explicó el concejal Araya, es replicar iniciativas realizadas en comunas vecinas como Parral y Retiro, “deberíamos sacar este evento a la calle, disponiendo el escenario en la zona céntrica de la ciudad y acompañar sus jornadas con la instalación de carpas y toldos en los que se instalen nuestros artesanos y emprendedores locales, además de servicios de comida y juegos para niños, para de esta forma generar un amplio espacio de esparcimiento para nuestros vecinos y turistas”.
Araya puntualizó que el Festival “Longaví Canta” es financiado mayoritariamente vía subvención municipal, la que bordea los 60 millones de pesos y es organizado por el Centro Cultural “El Nevado”, institución que ha realizado una gran labor durante 41 años, situando al evento como el tercero más antiguo de Chile, luego de Viña y Olmué.