jueves, 20 de diciembre de 2012

Concejal Araya informa de importante proyecto para sector El Carmen y otras comunidades.



Una seria de proyectos gestionados en la anterior gestión municipal están por comenzar sus obras de ejecución en distintos sectores de la Comuna.

Es así  como en la comunidad de El Carmen se llevará a efecto en los próximos días el inicio de un importante adelanto comunitario, esto tiene relación a la construcción de una Moderna Multicancha pavimentada e iluminada además de un área verde, todo esto por un monto de $46.488.000.

“Son muchos los proyectos que quedaron presentados, muchos de ellos a espera de los procesos de Licitación y en vías de ejecución, por lo que estaremos atentos que cada uno de ellos se lleven a efecto en beneficio de la comunidad, en el caso puntual de El Carmen, estamos muy contentos con dichos trabajos, ya que fueron compromisos asumidos en conjunto con el ex Alcalde de nuestra comuna y que hoy serán una realidad”, Acoto el Concejal Robin Araya.


Menciono además que ya están Adjudicadas las Obras de Salas Cunas y Jardín Infantil en los sectores de Villa Longaví y en La Aguada,  y en los próximos días estará en condiciones de confirmar un importante proyecto de electrificación para la comunidad de Hualonco

Pronto se podría conocer respuesta del gobierno a ex Conscriptos



Dentro de las soluciones al sector aparecerían ayudas por derechos humanos, previsión de salud, prolongación del servicio, entre otras.

Esperanzados a que el gobierno se pronuncie respecto de dar solución a las demandas de la Agrupación de ex Soldados Conscriptos, se encuentra el senador Hernán Larraín, y miembros de dicho sector, quienes han trabajado insistentemente en que el petitorio se cumpla.
Recientemente sostuvieron una reunión con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, en compañía de representantes de agrupaciones de ex soldados conscriptos para solicitar que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, explique cuáles serían las soluciones para la agrupación. De esta forma se concreta el compromiso del mandatario con el sector.
Hernán Larraín, anunció que confía llegar a buen puerto “tenemos mucha confianza en que se dará una respuesta para pagar una deuda. Creo que fue una buena reunión, las agrupaciones recibieron una respuesta clara, está pendiente un pronunciamiento del Presidente de la República, pero esperamos que muy pronto podamos cerrar este periodo y llegar a una solución razonable”.
Explicó cuáles serían algunas de las soluciones, “hay distintos temas como de derechos humanos, algunos que han fallecidos, otros con problemas de salud, también con asuntos previsionales pendientes, prolongación de los días que correspondía el servicio, es decir, son varios asuntos, lo que hace más difícil y complejo el tema, y por ello, el estudio ha tardado tanto, pero que esperamos sea dado a conocer lo antes posible”.
Desde la agrupación indicaron “nuestra inquietud representa a ex soldados de Arica a Magallanes y es por un juicio político que hubo, le comentamos todos los antecedentes al ministro y casos de varias personas. Ahora nos vamos muy fortalecidos después de esta reunión y creemos que se va a cumplir lo que esperamos”.
En los próximos días se espera el pronunciamiento del gobierno, pues el informe estaría elaborado y sólo falta el análisis final del presidente Piñera.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diputado Urrutia (UDI) destaca aprobación de proyectos de ley que reconocen como deporte nacional las carreras a la chilena y la rayuela



El parlamentario gremialista aseguró que con estas iniciativas estas actividades podrán optar a fondos del Estado.

         Enfatizando en el “sentido social”, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Ignacio Urrutia destacó la aprobación de los proyectos de ley que reconocen como Deporte Nacional a la rayuela y las carreras a la chilena.

         El parlamentario gremialista subrayó que ambas iniciativas reconocen la importancia de esta práctica para “nuestra identidad nacional”, además de permitirles optar a fondos del Estado para desarrollar sus actividades.

         Sobre la rayuela, el diputado por el distrito 40 aseguró que “es un deporte autóctono y tradicional en nuestro país, arraigado en las costumbres populares, que llegó hasta nuestros días, sobretodo en campos, aldeas y en los barrios sin dejar de lado los pueblos y las grandes ciudades donde se han creado gran cantidad de `Clubes de Rayuela´”.

         En la misma línea, el legislador sostuvo que “este deporte ha servido para mejorar la relación social y afectiva, fortaleciendo la interacción con sus pares desarrollando nuevas amistades, afianzándola como tradición chilena que se ha transmitido por generaciones”.

         Por su parte, las careras a la chilena, dijo el diputado, son una tradición que “en zonas rurales de Chile forman parte sustancial de las tradiciones patrias”.

         Y a su juicio, indicó que “es misión de los legisladores velar porque las prácticas que nos identifican como nación se mantengan vigentes, facilitar su práctica e incentivar su difusión”.

         En concreto, Urrutia señaló que “por medios de estas iniciativas se permite conservar nuestras tradiciones que se han ido acabando cada vez más con el correr de los años”.

         Por esta razón, valoró la importancia de la aprobación de estos proyectos que no sólo son un reconocimiento a estas actividades, sino una forma de mantener vivas nuestras tradiciones”, concluyó el diputado Ignacio Urrutia.

martes, 11 de diciembre de 2012

Hernán Larraín por crisis del agro: “Se avanza con los compromisos, pero falta lo más inmediato”



Los créditos bancarios y el problema de la variación del dólar, son algunos de los principales tropiezos para los productores.

El senador Hernán Larraín ante la crisis que están haciendo sentir los productores del agro, explicó que se está avanzado desde la parte legislativa en despachar aquellas demandas planteadas por el sector y que en definitiva corresponden a los compromisos que propuso en su calidad de candidato presidencial Sebastián Piñera. De igual modo, considera que urge avanzar en los temas principales como créditos bancarios y otros.
Larraín explica al respecto “hay dificultades sin duda y nosotros hemos estado trabajando con los propios dirigentes agrícolas y también a nivel nacional con el ministro de agricultura, por la problemática del maíz y la salvaguardia para evitar el maíz desde Argentina. Eso se había terminado temporalmente, pero necesitamos algo definitivo”.
En cuanto al avance de los compromisos, argumentó “ahora de los compromisos del candidato Sebastián Piñera, hay varios cumplidos o en vía de cumplirse, por ejemplo: la ley de muestra y contra muestra está en grado avanzado en su despacho en el Senado, la transformación de la comisión anti distorsiones va a iniciar su tramitación legislativa”.
Sin embargo, Hernán Larraín, cree que “donde hay más complicaciones es la parte de créditos con BancoEstado, como también sobre el tipo de cambio que decía en la promesa para que fuese estable y competitivo. Son temas que hoy los agricultores con justa razón están protestando, pero que también son los más difíciles de resolver por ejemplo el dólar es un asunto internacional y por lo tanto resulta más complicado adoptar medidas. De igual modo hemos conversado con las autoridades y manifestado la inquietud de los productores, por lo tanto esperamos  tener respuestas”.
El parlamentario explicó que se debe fortalecer la mesa agrícola nacional y que tenga importantes misiones, algunas de ellas, prevenir este tipo de crisis para el mundo agrícola.