domingo, 28 de noviembre de 2010

Senador Larraín: “Nuevo Hospital para Linares podría construirse en 2013”

Confía que será el eje en la implementación de la división de Servicio de Salud del Maule, para una mejorar calidad en atención del sistema público.

El Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, destacó el anunció del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, de trabajar en la construcción de un nuevo Hospital para Linares. Un anhelo que quería la provincia desde hace varios años “y que nunca se abrió la posibilidad de trabajar en ella como un paso en mejorar la atención para nuestra gente en el sistema de atención en salud pública” – dice el parlamentario.
El Senador Larraín se comprometió a trabajar intensamente en buscar junto al equipo conformado por el Diputado Romilio Gutiérrez y el Alcalde de Linares, Rolando Rentería, quienes presentaron la inquietud a la autoridad ministerial, un terreno donde se construya el nuevo hospital, obras que podrían partir en 2013.
Además el Senador Larraín destacó que confía en la aprobación del proyecto de división de Servicio de Salud del Maule, que permitirá ser el eje a través de este nuevo edificio para la atención de las familias usuarias de las provincias de Linares y Cauquenes “Linares necesita tener un hospital de la mayor complejidad posible para que haga de eje en desarrollo de salud de nuestra futura Región del Maule Sur. Estamos convencidos que este Gobierno responde los antiguos anhelos de nuestra zona, el cambio se nota en hechos como estos, en área de salud el mayor anuncio que en años haya tenido nuestra región. Nos ponemos a trabajar para que el terreno en donde se instalará el hospital sea el óptimo. Junto al Diputado Romilio Gutiérrez y el Alcalde Rolando Rentería, es la primera tarea que tenemos, porque el Ministro Mañalich dijo que en el 2011 se hace el estudio de preinversión, que en el 2012 en el presupuesto esté contemplado el diseño del proyecto de arquitectura e ingeniería de manera que el 2013 se ejecuta el proyecto para Linares, gran noticia, y gracias al Ministro de Salud y al Presidente Piñera”.

sábado, 27 de noviembre de 2010

NUEVA SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL EN MESAMAVIDA


Con una solemne ceremonia la I. Municipalidad de Longaví puso a disposición de la Comunidad de Mesamavida una moderna Sala Cuna y Jardín Infantil que permitirá a los pequeños de edad preescolar recibir una atención y educación personalida.
La actividad fue presidida por el Alcalde de la Comuna, Cristián Menchaca, acompañado por el Diputado de la República Ignacio Urrutia, Representante Junji Región del Maule, los Concejales Sra. Marta Garrido, Pedro Gonzales, Ricardo Latrach, Manuel San Martín y Robin Araya, Dirigentes Vecinales y Comunidad en General.
Para los proximos días se espera dar inauguración a las Salas Cunas de los sectores Quinta Sur, San José, San Luis y La Tercera, las que corresponderían a los cinco nuevos establecimientos gestionados por el Alcalde Menchaca en su gestión.

martes, 23 de noviembre de 2010

COORDINAN ACCIONES PARA IMPLEMENTAR PLAN “VERANO SEGURO”

Charlas educativas y preventivas, además de fiscalización en terreno de las policías marcarán este programa de Gobierno a desarrollar durante la época estival.

Previendo un arribo masivo de turistas a la precordillera linarense, en el supuesto que muchos preferirán la montaña a la playa, producto del tsunami de febrero pasado, la Gobernación de Linares junto a representantes de Seguridad Pública, las policías, Bomberos, Salud, el SAG, Conaf, Inspección del Trabajo y la Municipalidad de Linares, comenzaron la coordinación para llevar a cabo el plan “Verano Seguro”, que se enmarca dentro de las políticas implementadas por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
En la ocasión se acordó efectuar el lanzamiento de la campaña el próximo 15 de diciembre en el sector puente Tres Arcos, ocasión en que estarán presentes todos los estamentos que intervendrán activamente. Esto irá apoyado por una amplia difusión en los medios de comunicación y la entrega de dípticos informativos para la prevención, llamando al autocuidado de la población, poniendo énfasis en darle tranquilidad a los turistas que se esperan superen las 45 mil visitas este verano en el sector de la precordillera.
“Conversamos con el Coronel de Carabineros, quien nos informó que a los tres destacamentos de Carabineros habituales en la pre-cordillera se anexará más personal, lo que ocurrirá partir del 15 de Diciembre próximo”, señaló la Gobernadora María Eugenia Hormazábal.
“También acordamos dictar charlas preventivas a alumnos de segundo y tercero medio de los colegios más emblemáticos de la comuna como una forma de crear conciencia y que se produzca el efecto multiplicador entre las familias de la provincia”, explicó la autoridad.

Costa Segura

Ahondando en el tema que se avecina, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Ramón Gamboa, precisó que “muchas condiciones cambiaron producto del terremoto, por ello estamos haciendo una coordinación adecuada con las policías y los distintos estamentos de seguridad pública a fin de entregarles las mayores garantías a los turistas que nos visiten en la época de verano, los cuales seguramente preferirán los sectores precordilleranos”.
A pesar de ello manifestó que el litoral maulino es un lugar seguro para vacacionar, “de hecho nos reunimos en la provincia de Cauquenes y Curicó, donde nos aseguraron que están las condiciones dadas para recibir a los visitantes. Allí se reforzará la seguridad con Carabineros y la PDI”.

Rondas policiales y Bomberos

Consultado el Coronel de Carabineros, Luis Gutiérrez, respecto a la vigilancia dentro de la ciudad en la época estiva, detalló que “en el radio urbano también se desarrollará todo un despliegue policial para potenciar la vigilancia en los barrios, donde muchas veces quedan las casas solas, ya que sus ocupantes salen a pasar sus vacaciones fuera. Por eso les pedimos a los dueños de casa que cuando salgan dejen encargada su casa a los vecinos o de lo contrario informen en el destacamento policial más cercano para que dispongamos rondas en aquellos lugares”.
Este plan es ambicioso por tanto también se fiscalizarán camping y lugares de veraneo por parte de la Red de Salud y Bomberos entregará recomendaciones para evitar accidentes dentro y fuera del agua, como algunos datos clave para cuando algunos quieran salir de excursión a lugares apartados.
“Vamos a crear una cartilla donde las personas que se internen en la cordillera dejen sus datos en el último retén de carabineros que contenga por ejemplo el color de la carpa que utilizarán, nombre completo, sector que visitarán. Esto por un eventual extravío y hacer más fácil el trabajo de los rescatistas”, expresó Raúl Bustos, Superintendente de Bomberos de Linares.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Siniestro destruyó antigua Estación de Trenes en Longaví


Un incendio de proporciones destruyó casi completamente las centenarias dependencias de la Estación de Ferrocarriles de Longaví.
Al lugar concurrieron dos compañías de bomberos de esa ciudad las que trabajaron arduamente para controlar el avance de las llamas.
La Estación siniestrada estaba as portas de ser postulada para una completa restauración, cuyo principal impulsor era el concejal de esa comuna Robin Araya.
Carabineros remitió los antecedentes al Ministerio Público de Linares y no se descartan diligencias para esclarecer la causa del fuego.


Nota publicada en Portal de Noticias: http://www.maulesurnoticias.cl/

lunes, 15 de noviembre de 2010

EXITOSA NUEVA CAMPAÑA EN RADIO OSALCA

PAULITA ALARCON INOSTROZA
8 MESES
PADECE DE MICROCEFALEA
EN UNA EXITOSA Y EMOTIVA CAMPAÑA SOCIAL, LA COMUNIDAD APORTO PARA SU TRATAMIENTO LA SUMA DE $1.704.000

Gracias Zona Oriente de Longaví

Juntos Logramos grandes Cosas!!

viernes, 12 de noviembre de 2010

Longaví y su necesidad de abrir camino al Turismo

Pasarela Vega del Molino Un imponente Nevado, el que se espera trasformar en el gran Centro Turistico del Maule

Artesania Precordillerana


Rios Cristalinos


Longaví, Hermosa comuna que tiene atributos más que suficientes para cautivar la visita de Turistas.

Concejal Araya ha sugerido la puesta en marcha del portal web www.nevadolongavi.cl para el fomento del Turismo Local.

ALCALDE DE LONGAVI PARTICIA EN REUNION CON MINISTRO DE AGRICULTURA


El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca participó en una reunión convocada por la Asociación Chilena de Municipalidades, con el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, en la que se trataron temas agrícolas y rurales relacionados con los Municipios.

En esta reunión se presentó el proyecto de creación de la figura de “Encargado Agrícola" que ya existe en las 18 comunas rurales asociadas a AMUR, para que se haga extensivo a todo el país, detallando en él las vías de comercialización y financiamiento.

Por su parte, el Alcalde de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, expuso al Ministro Galilea y a los Alcaldes asistentes, el creciente problema hídrico de esta zona, además del problema que aqueja a los productores de Trigo, pidiendo la intervención de la Fiscalía Nacional Económica para que investigue la eventual colusión existente entre los molineros y los empresarios que importan trigo a menor costo y calidad desde países vecinos, lo que en conjunto hace imposible competir al productor nacional.

El Ministro José Antonio Galilea anunció metas muy ambiciosas para el próximo año, ya que en la discusión del presupuesto que por estos días se tramita en el Congreso, se añadirán partidas para aumentar a 280.000 los agricultores inscritos y beneficiarios de INDAP y el incremento de 53.000 a 88.000 los de Prodesal en 2011. Así mismo, resaltó que este Ministerio pondrá especial énfasis en cuidar y apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, que es aquella que posee menos de 12 hectáreas cultivables y pretende a su vez, fortalecer las llamadas "Alianzas Productivas" o contratos agrícolas para
establecer mejores estándares de precios por cosecha y evitar así la proliferación de poderes compradores fraudulentos.

Respecto a lo planteado por el Alcalde de Longaví, el Ministro mencionó la existencia de la "Unidad Económica Agropecuaria", dependiente del FNE, que es justamente el ente encargado de fiscalizar en terreno el cumplimiento de los negocios vinculados al agro y recibir denuncias en casos de posibles abusos o engaños. También adelantó que en el corto plazo le presentará al Presidente Piñera un proyecto de financiamiento para la construcción de nuevas obras de riego, de medio y gran tamaño.

sábado, 6 de noviembre de 2010

EL MUSEO IDEAL PARA LONGAVI


Una de las estaciones de Trenes más antiguas de Chile, seria el lugar ideal para que nuestra comuna cuente con un centro especialmente dedicado a nuestra historia.

viernes, 5 de noviembre de 2010

El proceso se realizará desde el 4 al 24 de noviembre de 2010.

Los alumnos que cursan su primer año en 2011, pueden postular a los beneficios que entrega el Gobierno, a través del sistema de Becas y Créditos del Ministerio de Educación que inició un nuevo proceso de postulación. La instancia busca entregar a los estudiantes que poseen un buen rendimiento académico y que no cuentan con los recursos necesarios, un apoyo financiero para que su realidad económica no se constituya en un obstáculo para iniciar su formación en la educación superior.
Las becas a las que pueden postular son: “Vocación de Profesor”; “Puntaje PSU”; “Excelencia Académica”; “Bicentenario”; “Hijos de Profesionales de la Educación” y “Juan Gómez Millas”. Los créditos son los siguientes: “Fondo Solidario de Crédito Universitario” y “Crédito con Garantía Estatal para Estudios Superiores”. En el caso de la “Beca Nuevo Milenio”, la postulación se realizará en marzo del próximo año.
La asignación depende de las características propias de cada postulante, por un lado el perfil socioeconómico y, por otro, la trayectoria académica, que está dada por las notas de la Enseñanza Media y los resultados en la PSU.
Los jóvenes y sus familias se deben informar sobre las características de las diferentes instituciones que imparten carreras, en aspectos claves como: la calidad de las instituciones y sus carreras, siendo un aspecto esencial en esto la acreditación con que cuentan, los aranceles de las diferentes casas de estudio e investigar respecto al campo laboral que ofrece la carrera.
El proceso se realiza a través del sitio www.becasycreditos.cl, donde se encuentra el detalle de los requisitos de cada uno de los créditos y las becas. Para un mejor servicio, las consultas se pueden realizar a través del call center: 600 600 26 26.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Mujeres Jefas de Hogar mejoran sus condiciones


Con la presencia del Honorable Senador de la República, Hernán Larraín Fernández, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet y la Seremi de Bienes Nacionales, Cecilia Arancibia Cepeda, se llevó a cabo en Longaví la evaluación del Programa “Mejorando las condiciones de empleabilidad y las condiciones laborales de las Mujeres Jefas de Hogar”.

Esta actividad, a la que asistieron más de 70 mujeres, buscó generar espacios participativos de las jefas de hogar a nivel local, para que ellas reflexionaran en conjunto respecto de la implementación del programa y el proceso que realizan durante su permanencia en éste, evaluando su pertinencia, oportunidad y calidad de la oferta programática y la intervención de los distintas instancias que en coordinación con el Sernam ejecuta el Programa Mujeres Jefas de Hogar.

En sus palabras, el Alcalde hizo hincapié en que los emprendimientos personales son vitales para acceder a los programas de fomento y capacitación. Así mismo, refiriéndose a las madres jefas de hogar, puntualizó: “Ustedes son el pilar fundamental de la familia, por eso es importante que se integren y accedan a los beneficios del Estado para sacar adelante a sus familias y dejar así, lo antes posible, la línea de la pobreza”. El Alcalde también dejó en claro que la magnitud del terremoto de febrero pasado y sus implicancias, sumado a las deudas de la administración anterior, han hecho difícil sobrellevar el presupuesto municipal, pero aseguró que se está trabajando arduamente en mejorar la gestión municipal, regularizar la deuda y buscar recursos frescos para ir en directo apoyo de los vecinos que más lo necesitan.

Longaví celebra aniversario del Departamento de Salud



Con una emotiva ceremonia el Departamento de Salud de Longaví celebró su aniversario. El acto fue presidido por la primera autoridad de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, la Directora del Departamento, Pilar Pérez Fernández y los Concejales Robin Araya Acevedo, Pedro González Lizana, Marta Garrido Vallejos y Manuel San Martín Romero.

Con una importante asistencia de los funcionarios del Departamento y personas allegadas a él, se hicieron merecidos reconocimientos a los a los empleados más antiguos de esta institución. Así mismo, se rindió un especial homenaje a la señora Gladys Lillo, recientemente jubilada, quien aprovechó la oportunidad para despedirse de sus compañeros, no sin antes agradecer su amistad durante sus años de trabajo.

Por su parte, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, reconoció la importante labor que ha venido desarrollando el Departamento de Salud, en pro del bienestar de todos los longavianos.

lunes, 1 de noviembre de 2010

EXITOSO CABILDO DE JÓVENES EN LONGAVÍ


Jóvenes expresan sus inquietudes.
Encargada de Oficina de la Juventud Cecilia Badilla junto a Dirigente Juvenil
Reunión Almuerzo en Residencial Las Malvinas
Funcionarios de la PDI, formaron parte del Staff de Expositores