martes, 29 de junio de 2010

INVITACION A LA COMUNIDAD

Estimados Amigos.

Con la finalidad de obtener la instalación de un colegio Especial en la Comuna para niños entre 2 y 24 años con Sindrome de Down, Autismo, Paralisis Cerebreal, distrofia muscular, sindromes de Asperger , retardo mental, trastornos sicomotor y del lenguaje.

Invitamos a padres o tutores a una reunión con la Directora del Colegio Renacer Linares, Sra. Maria Elena Fuster este viernes a las 16:00 horas en el Salon del Departamento de Educación Municipal.


"Longaví es una de las comunas con mayor indice de Discapacidad de Chile, lograr un Colegio que entregue la educaciòn GRATIS a sus niños depende del interés que como comuna manifestemos en esta Reunión".


Cualquier duda llamar al Fono: 66098723


Espero nos ayuden a difundir esta información y contar con vuesta asistencia.
Saluda Atentamente a usted.

ROBIN ARAYA ACEVEDO
Concejal de Longavi

INAUGURAN SALA MULTIUSO EN ESCUELA DAÑADA POR EL TERREMOTO

Los beneficiados fueron los alumnos del establecimiento de Huimeo en la comuna de Longaví.

Un ejemplo para los demás empresarios privados de la zona dio Luzlinares al donar una sala multiuso a la dañada Escuela de Huimeo, en el sector rural de Longaví, la que se vio afectada por el terremoto del pasado 27 de febrero.
La inauguración contó con la presencia de la Seremi de Hacienda Macarena Pons; la Gobernadora de Linares, María Eugenia Hormazábal; los parlamentarios Hernán Larraín e Ignacio Urrutia; el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca; y los directivos de la empresa LuzLinares que donaron más de 11 millones de pesos para la construcción de esta sala que permitirá a los 15 alumnos de dicha escuela efectuar normalmente sus clases y tener acceso a la tecnología con los computadores conectados a Internet con que fue implementada ésta.
“Estamos muy contentos por el aporte de LuzLinares, ya que nos da mayor energías para seguir trabajando en pos de la gente que se vio afectada por el terremoto, como estos niños de la Escuela de Huimeo, la cual prácticamente estaba en el suelo y estaba a punto de desaparecer, pero con la ayuda de privados se vuelve a levantar”, explicó el alcalde de Longaví, Cristian Menchaca.
En esta misma línea la Gobernadora de Linares indicó que “los esfuerzos en conjunto como de la parte pública con la privada dan buenos frutos, por ello valoramos que LuzLinares se ponga con esta escuelita. Además es un verdadero ejemplo para otras empresas de la zona que aún no lo han hecho”.
Apuntó que al ver estas nuevas instalaciones representan un ícono de la reconstrucción de nuestro país, “ya que por mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera estamos abocados a levantar nuestra patria y ya en la etapa de entregarle soluciones habitacionales definitivas a los damnificados, lo que se traduce en la alegría que vivimos hoy junto a los estudiantes, sus padres y profesores de este colegio”.
Finalmente el gerente de LuzLinares, Héctor Bustos, precisó que este aporte se debe al alto compromiso y respuesta que han tenido de la comunidad al entregar su servicio, “creemos que como empresa privada también debemos aportar a la reconstrucción de alguna forma y qué mejor con una sala para que los pequeños sigan con sus clases normales en este colegio dañado por el terremoto”.
Explicó que también siguen siendo pioneros en la Región del Maule y en gran parte de los sectores rurales de Chile por mantener una contectividad importante respecto al servicio de Internet que es algo muy necesario entre la gente del campo y la ciudad.

martes, 22 de junio de 2010

Senador Larraín: "Frei debiera hacer lo mismo que su colega suizo: irse calladito para los camarines"

Sobre declaraciones de política exterior de ex presidente Frei

Frente a las críticas provenientes del ex presidente Eduardo Frei sobre la forma en que el actual Gobierno está llevando adelante la agenda en política exterior, el senador UDI Hernán Larraín, sostuvo que "es triste lo que está haciendo el ex presidente Eduardo Frei, por eso, yo le pido que haga lo que hizo el entrenador suizo, que pida cambios, porque lo mejor que puede hacer Eduardo Frei es hacer lo mismo que hizo su colega suizo hoy en el partido: irse calladito para los camarines".
Agregó que "un ex presidente no hace lo que está haciendo Eduardo Frei. Un ex presidente es leal con las políticas exteriores. El sabe que éstas son materias de Estado y debilitar la posición chilena, con críticas internas es algo que no se hace. Uno nunca -esta es la regla de oro en materia de política exterior- los temas internacionales se deben utilizar para levantar política interna, porque se debilitan las posiciones, se desacredita el país, que en materia de Estado, requiere unidad".
El senador Larraín dijo además que "el ex presidente Eduardo Frei está rompiendo la unidad, por qué, inexplicable, porque además ha reflejado no solamente imprudencia, sino que desconocimiento de lo que está ocurriendo, porque más ayuda a Chile callado que diciendo leseras como las que está haciendo, que dañan la imagen de una política exterior de estado de Chile que requiere de unidad".
Consultado sobre la responsabilidad del descuido que según Eduardo Freí, Chile ha tenido con Ecuador, el senador Larraín sostuvo que "si hay descuido en la política exterior hacia Ecuador eso es de exclusiva responsabilidad de los gobiernos de la Concertación".
En línea con lo anterior, sostuvo que "el actual Gobierno se ha preocupado especialmente de trabajar con Ecuador, tanto con su Presidente como con su Canciller, y hay muchos esfuerzos que se están haciendo incluso a nivel parlamentario y se están haciendo coordinadamente entre la Cancillería y el Parlamento es algo que desgraciadamente pareciera ignorar el senador Frei lo que no debería hacer sobre todo si va a opinar sobre esta materia".
Finalmente dijo que "si hay responsabilidades sobre esta materia, es de los gobiernos de la Concertación", recalcando que la alianza ni siquiera saca este tema a flote, porque "eso de nuevo es transformar un tema de política internacional en política interna y eso no lo hacemos, no lo hicimos cuandoi éramos oposición. Le pedimos entonces por una razón política y ética a la Concertación que ahora es oposición que trabaje lealmente por el país con unidad en materia de política exterior".

viernes, 18 de junio de 2010

PROFUNDO PESAR EN LONGAVI POR MUERTE DE MARCIAL CAMPOS

DECRETO DE ENBANDERAMIENTO COMUNAL
SE HA INSTALADO UN LIBRO DE CONDOLENCIAS EN EL MUNICIPIO
SE REALIZARAN MISAS Y SERVICIOS RELIGIOSOS
ALCALDE JUNTO A CONCEJALES VIAJA A VELATORIO EN SANTIAGO

jueves, 17 de junio de 2010

PROFUNDO DOLOR PROVOCA PARTIDA DE MARCIAL CAMPOS

FALLECE MARCIAL CAMPOS, UN ILUSTRE DEL FOLCLOR NACIONAL

Uno de los emblemas de la cueca dejó de existir físicamente a los 81 años, dejando un enorme legado cultural.SANTIAGO, junio 17.- El reconocido músico Marcial Campos Sepúlveda, fundador e integrante del dúo Los Hermanos Campos, falleció este jueves a los 81 años de edad. Campos, considerado un emblema de la cueca a secas, "sin apellido", como le gustaba defenderla, dejó un gran legado en el folclor nacional. Su muerte fue comunicada por la SCD, entidad de la que era socio emérito.
Con más de setenta años de actividad musical, comenzó desde muy pequeño a trabajar en los fundos de la zona Longaví, donde está inserto su pueblo natal Cantentoas, ayudando a su padre como temporero. Pero pronto conoció la guitarra y junto a su hermano mayor Eleodoro, comenzaron a desarrollar una extensa carrera musical, influenciados principalmente por su familia, todos cantores de la cueca.
A los 12 años, en 1940, nacen oficialmente como Los Hermanos Campos, y arriban a Santiago promoviendo lo mejor del folclor campesino entre su repertorio.
Marcial compuso alrededor de 300 cuecas, entre ellas "La cueca del amor", "El huaso enamorado" y “Te miro la cara y me da sed” y editó, junto a su hermano, más de 30 producciones, entre LP, acetatos, vinilos y singles.
Durante el 2009, los Hermanos Campos recibieron diversas distinciones por su destacado aporte a la música chilena. En septiembre, la SCD los nombró Socios Eméritos, distinción que les fue entregada en el marco del aniversario del Sindicato de Folcloristas de Chile, y ese mismo mes recibieron la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral, en el grado de Gran Oficial, de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria.
Sus restos están siendo velados desde las 12 hrs., de hoy jueves 17 de junio, en la Iglesia Los Capuchinos (Catedral 2345, casi esquina Ricardo Cummings) y sus funerales se realizarán este sábado 19 de junio en el Cementerio Metropolitano, en horario por confirmar.

Entregan Pólar para combatir las lluvias en Longaví

La Gobernadora hizo entrega de esta vestimenta al Alcalde Menchaca

La Gobernadora de la Provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal, visitó este lunes la comuna de Longaví, para hacer entrega de un centenar de casacas Pólar, para combatir las heladas provocadas por el invierno.
La autoridad provincial al respecto señaló que “vinimos a Longaví, con unos polar de muy buena calidad, para ser entregados principalmente a los sectores pre cordilleranos de esta comuna. Esto, es una pequeña ayuda, por todo lo mal que lo han estado pasando en este frio invierno”.
Por su parte, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, se mostró conforme con la ayuda recibida. “es importante que nuestras autoridades de gobierno, entiendan la situación de los damnificados que tenemos en la comuna… nosotros, como saben, estamos haciendo todo lo posible para entregarle ayuda a todos quienes sufrieron con el terremoto, pero hay veces que no nos alcanza. Por ello, es bueno que nuestra gobernadora nos traiga este tipo de ayuda, pues así podemos paliar en cierta manera este invierno”, afirmó el edil.
Además, la gobernadora de la Provincia de Linares, llamó a los vecinos a hacer su trámites lo antes posibles para obtener sus viviendas definitivas, al respecto señaló que “Hacemos un llamado a todos quienes perdieron sus hogares producto del terremoto, a que postulen rápidamente a su vivienda definitiva… las casa están listas, las municipalidades están abiertas, el SERVIU lo mismo, es cosa que hagamos rápidamente los trámites y en un plazo muy corto tengamos nuestra vivienda definitiva… Como Gobierno, no descasaremos a ver que todas nuestras personas estén en sus viviendas propias y definitivas.

martes, 15 de junio de 2010

PROGRAMA DE RADIO AHORA EN MIRAFLORES

Con la firme intención de continuar informando del quehacer comunal, de las gestiones propias y de conocer las inquietudes de las comunidades, es que el Concejal Robin Araya iniciará este miercoles 16 de Junio la emisión de su conocido espacio radial CONVERSANDO, el que hasta la fecha solo se emitia por la señal de Radio Osalca de La Quinta y que a partir de esta fecha comenzará su emision en Radio Maxima de Miraflores.
El programa radial convinará la entrega informativa, con lo mejor de la música latina y del recuerdo, además de interesantes invitados, entre las 11 y las 12 de cada miercoles.

lunes, 14 de junio de 2010

Terminados los trabajos de sala nueva para la Escuela de Huimeo

Fue una donación de la Empresa LuzLinares S.A.
Con una inversión de $11.213.000, aportados por la empresa Luz Linares S.A., se culminaron los trabajos de construcción de la sala multiusos computacional de la Escuela “Dominga Cuéllar”, del Sector de Huimeo, en la Comuna de Longaví.
Con este presupuesto se construyeron 44 mts2, en vulcametal, con instalaciones eléctricas y cerámica antideslizante, entre otras adecuaciones que benefician a la comunidad.
Con la entrega de estas obras, se beneficia a 13 niños de este plantel, de 1º a 5º básico, que se encuentran en las edades de 6 a 12 años.
La Escuela Dominga Cuéllar se convierte en la primera institución educativa, en la comuna de Longaví, que inaugura salas como ésta, convirtiéndose en el símbolo de la reconstrucción, gracias al apoyo de la empresa privada que, como Luz Linares S.A., brindan su apoyo incondicional en beneficio de toda la comunidad.
El acto de inauguración se realizará el viernes 25 de junio, a las 11:00 a.m. y a él están invitadas autoridades de orden regional y local, así como la comunidad en general.
Al respecto, el señor Alcalde de la Municipalidad de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, manifestó sus sentimientos de gratitud hacia la empresa Luz Linares S.A. por este gran aporte al desarrollo de la infraestructura educativa, e instó a las empresas de la región a unirse a causas tan nobles como ésta, que benefician no sólo a los niños en edad escolar, sino que se constituye en un importante aporte para las futuras generaciones de niños y niñas de la comuna de Longaví.

jueves, 10 de junio de 2010

Alcalde Menchaca entrega balance positivo en Cuenta Pública



Reafirmando el compromiso con la comunidad, y adelantando algunos proyectos que se ejecutarán este 2010, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, terminó su presentación de la Cuenta Pública de Gestión correspondiente al año 2009.
A la exposición, asistieron más de 200 personas, quienes presenciaron detalladamente los ingresos, gastos, egresos, proyectos y convenios realizados por el Municipio durante el año pasado.
El edil, posterior a la sesión de Concejo, señaló que “es de suma importancia transparentar a la comunidad lo que hemos hecho como administración municipal durante el año pasado… han sido muchos los proyectos que hemos elaborado y ejecutado, seguimos adelante con convenios como Jefas de Hogar, Conace, Programa Puente, Prodesal, entre muchos otros”
Además, el Alcalde afirmó que “no hay que olvidar que hemos subsanado en un 53 por ciento la deuda que arrastramos de la administración anterior… por una parte estamos preocupados por regularizar la deuda y por otro lado estamos completamente abocados a mejorar la calidad de vida de cada uno de los Longavianos, y los hechos demuestran lo bien que lo estamos haciendo”
Por su parte, el Concejal de Longaví, Robin Araya Acevedo, precisó que “uno como autoridad comunal queda conforme con los resultados obtenidos durante este periodo… se nota el buen trabajo que estamos realizando como municipio y como Concejo Municipal”.
Dentro de lo expuesto en esta Cuenta Pública de Gestión Municipal del año 2009, el Alcalde Menchaca, aprovechó la oportunidad de señalar que “efectuadas las correcciones monetarias y realizados los asientos de cierre del ejercicio contable, las cuentas de resultado arrojan un monto de 505 millones 373 mil 894 pesos de variación patrimonial positiva del año 2009, respecto del ejercicio 2008, incluyendo fondos de transferencias”.

Más de 450 millones de pesos se están invirtiendo en Longaví

En ejecución se encuentran 8 proyectos en la comuna de Longaví, los recursos utilizados en la totalidad de los trabajos, ascienden a 451 millones 205 mil pesos, así lo confirmó el Director Comunal de Planificación, Armando Fuentes Villalobos.
Por su parte el Alcalde de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, al respecto señaló que “estamos en pleno proceso de ejecución de varios proyectos… por ejemplo cabe destacar que el proyecto con mayor cantidad de dinero invertido es la reposición de la Motoniveladora Municipal, por un monto de 122 millones 329 mil pesos”.
Además de lo mencionado por el edil, están en ejecución los proyectos de “Programa de Minimización de Residuos Sólidos Domiciliarios y Educación Ambiental”, por un monto de 64 millones 560 mil pesos.
En la comuna también se ejecutan los proyectos de “Normalización Sistema Eléctrico Consultorio Amanda Benavente” (26 millones 846 mil pesos; “Remodelación Acceso Longaví” (49 millones 999 mil pesos); “Reposición y Reparaciones Consultorio Amanda Benavente” (24 millones 060 mil pesos); Reposición Unidad de Finanzas Etapas I y II” (89 millones 971mil pesos); “Reposición Camión Limpiafosas Municipal (73 millones 440 mil pesos).
El Alcalde precisó además que “a parte de los proyectos que estamos ejecutando estamos haciendo el estudio del Mejoramiento y Ampliación del Sistema de Agua Potable Rural El Encanto – Llanos las Piedras en la comuna de Longaví. Este estudio tiene un costo de 15 millones 650 mil pesos”.
Cabe destacar que se está realizando el sondaje del Proyecto de Instalación del Sistema de Agua Potable Rural en Loma de Vásquez.

50 familias longavianas se certificaron en Autoconsumo



Con un almuerzo, las 50 familias pertenecientes al programa de Autoconsumo, celebraron la obtención de las respectivas certificaciones, que las acreditaron como egresadas y beneficiadas del Programa autoconsumo del FOSIS.
Estas familias están produciendo sus propios alimentos y con una mejor calidad de su alimentación. Además, tuvieron una asesoría especializada. Así, las familias definieron las iniciativas a implementar, tomando en cuenta su presupuesto familiar, experiencia, habilidades, espacio disponible, sus necesidades y expectativas.
En la ceremonia, estuvieron presentes el Administrador Municipal, Luis Álvarez Ortega, La directora del Desarrollo Comunitario, Karina Cuevas, la Asistente Social, Vivian Espinoza, los apoyos profesionales de las familias y funcionarios municipales. En el programa de autoconsumo, las familias reciben capacitaciones en cultivo de verduras y frutas, crianza de animales o recolección de productos marinos o silvestres. En temáticas como procesamiento, conservación y preparación de alimentos, técnicas de riego, protección de cultivos, manejo de plagas, según sea pertinente. Además, se les entregó materiales para la implementación de las iniciativas escogidas, las que pueden ser huertos, invernaderos, gallineros, hornos de barro, cultivos en alturas, entre otras.

martes, 8 de junio de 2010

Nuevo Terminal de Buses de Longaví a punto de entrar en funcionamiento


Afinando los últimos detalles, se encuentra la empresa a cargo de la construcción del nuevo terminal de buses de la comuna. En la actualidad, se están realizando los trabajos de confección de la losa de estacionamiento del municipio.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, al respecto señaló que “la puesta en marcha de este terminal, no hace más que confirmar los sueños que teníamos cuando ingresamos a la administración… estamos conforme con lo construido. La comunidad, verá como su terminal de buses, tendrá la importancia necesaria, la que sin duda la transformará en uno de los principales centro de nuestra comuna”.
Cabe destacar que, ya se está en conversaciones para que nuevas empresas de recorrido interprovincial ingresen a la comuna, haciendo de esta forma, más expedito los viajes de los longavianos.
El edil, aprovechó la oportunidad para señalar que “nuestro nuevo terminal ya es una realidad, por lo mismo no descansaré hasta lograr que el proyecto del paso nivel bajo la línea férrea pueda ejecutarse. Así tendremos nuestra principal entrada a la comuna, digna de cualquier cuidad desarrollada.

CUATRO FUNCIONARIOS MUNICIPALES SE ACOGIERON A JUBILACION


En una emotiva ceremonia, realizada en el Teatro municipal de Longaví, los funcionarios municipales, encabezado por el Alcalde de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, despidieron a 4 funcionarios, que luego de una larga trayectoria, se acogieron a la jubilación.

El secretario Municipal, César Viguera, y los funcionarios Hugo Ríos, Florín Almuna y Nelson Ríos, dejaron de pertenecer a las filas municipales el 26 de abril pasado.

El edil, en su discurso señaló que “no estamos despidiendo a estos funcionarios, sino que estamos dando descanso a estos incansables servidores públicos, que dieron gran parte de su vida a colaborar con los demás y que hoy merecen juntarse con su familia a tomar un necesario descanso”.

A la ceremonia de reconocimiento, además del alcalde, los concejales y funcionarios, estuvieron presentes el presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Chile, Oscar Yáñez, el presidente del la Asemuch, Rolando Romero y el presidente del Comité de Bienestar, Luis Álvarez Ortega,

Luego de la ceremonia, en donde a cada uno de los homenajeados se les hizo entrega de un galvano recordatorio, se procedió a participar en una comida, organizada por los propios funcionarios municipales, en dependencias del salón municipal

martes, 1 de junio de 2010

CONCEJAL ARAYA PROPONE CREAR OFICINA DEL DEPORTE


Con la finalidad de entregar un fuerte respaldo a nivel comunal a las organizaciones deportivas en todas sus disciplinas, busca el Concejal Robin Araya, proponiendo para tal efecto la creación de la Oficina Comunal de Deporte, la que tendria por objetivo mantener contacto permanente con los dirigentes deportivos de toda la comuna y entregar los respaldos necesarios para el buen desarrollo de sus actividades.

"Al recorrer diversos sectores de la comuna, es muy normal encontrar pequeñas agrupaciones de amigos que en sus tiempos libres practican distintas disciplinas deportivas, pero que carecen de apoyos por parte del estado y en muchos casos desconocen instituciones como el Instituto Nacional de Deporte o financiamientos al que pudiesen optar a través del Gobierno Regional , por esta razón se hace necesario trabajar con ellos y entregar el apoyo necesario, más aún ahora en que el País necesita recreación, practica de Deportes, y una dura batalla contra el Alcohol, la Droga, el sedentarismo y la obesidad", manifesto el Concejal.
Se espera que un tiempo breve, el Municipio pudiese revisar esta propuesta y en lo ideal, llevarla a efecto en benificio del deporte Longaviano.

PARLAMENTARIOS UDI DEL MAULE SUR SE REUNEN CON GERENTE DE BANCO ESTADO

Buscan creditos blandos para Pymes.

Los parlamentarios del Maule Sur, Senador Hernán Larraín, Diputados Romilio Gutiérrez e Ignacio Urrutia, junto los dirigentes agrícolas de Linares, representados por su Presidente Ferenc Massow, se reunieron en Santiago con el Gerente General de BancoEstado, Pablo Piñera, para dar a conocer la grave situación que atraviesa el mundo campesino, y que se ha ido arrastrando cada año al no contar con ayudas financieras que le permitan mantener bajo control la fuente productiva más potente de la región central.
Aquí se puso en discusión los planes anunciados por el Presidente Sebastián Piñera, que dicen relación a cómo se manejarán los apoyos financieros para las pequeñas y medianas empresas que se encuentran en situación de endeudamiento. En este aspecto, el Senador Larraín, dijo que en torno a este asunto aún no existe absoluta claridad, pero por lo menos, hay buena disposición de los ejecutivos de BancoEstado, para guiar a los agricultores, “para los agricultores la noticia es que hay voluntad para apoyarlos y que puedan salir adelante, por lo tanto, sobre esa base nosotros estamos pidiendo que se solucionen con mucha rapidez sus problemas, para evitar el incremento en sus deudas, porque esto agrava la situación y si no se opera a tiempo se puede ver más perjudicado su capital de trabajo, impedidos de ejercer su explotación agrícola”.
Por su parte el Diputado Gutiérrez, valoró el hecho que se disponga un gerente especializado en Pymes, quien atenderá los casos de cada agricultor, y de esta manera poner un freno a elevado costo de endeudamiento que les impide ver la agricultura como una fuente rentable. “También le hicimos presente a Pablo Piñera, que esperamos que BancoEstado, asuma un rol protagónico para financiar y ayudar a levantar la actividad agrícola en nuestras comunas, hoy día tenemos un problema de endeudamiento y falta de capital de trabajo, y creemos que este banco tiene que jugar un rol activo en ésta área que hasta el minuto no lo ha hecho. Por ejemplo: nos dijeron que tenían invertido en esta región 20 mil millones de pesos, pero tenemos 10 mil clientes, ahí se ve claramente que son menos de 40 millones de dólares para una región de apoyo económico que no es nada, esto no demuestra que el banco de verdad esté preocupado por nuestro sector agrícola y se lo planteamos derechamente, porque el banco tiene que dar señales al mercado, tener una línea de financiamiento, que permita salir de las deudas y también genere un capital de trabajo con nuevas tecnologías e innovación, para aumentar la productividad de nuestras comunas”.
En tanto, el Diputado Urrutia, agregó que “estamos con los agricultores de nuestra zona y agilizaremos todos los trámites que sean posibles para que puedan sacar adelante su producción, queremos créditos blancos y todo beneficio que les permita levantar la agricultura maulina”.
Las conversaciones con la parte ejecutiva de BancoEstado, continuarán latentes para ir conociendo los planes crediticios y que se ajusten a las tasas que puedan alcanzar los pequeños y medianos productores.