miércoles, 26 de mayo de 2010

El ranking de Efectividad Legislativa Parlamentaria

Ignacio Urrutia en el lugar 14 y Guillermo Ceroni figura en el puesto 42.

Cuatro parlamentarios de la Concertación y uno de la Alianza encabezaron el ranking de Efectividad Legislativa Parlamentaria, elaborado por el Centro de Estudios y Análisis de Gestión Pública de la Universidad Mayor.
Según el Estudio de Opinión Pública de la institución, que elaboró este método que busca medir la capacidad de transformar en ley sus proyectos de ley, los cinco primeros diputados de este índice son el Jorge Burgos (DC), Gonzalo Uriarte (UDI), Carolina Goic (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jorge Sabag (DC).
En cuanto a este listado, que tiene como objetivo monitoriar el trabajo en el congreso de los Parlamentarios, considerando sus propuestas que pasan de esta categoria a ley de la república, generando de esta forma un resultado exitoso de sus gestiones y trabajo en la sala.
Es asi como en el Maule Sur, los diputados del Distrito 40, se encuntran en situaciones dispares, ya que el representante de la UDI Ignacio Urrutia se ubica en el lugar numero 14, muy por encima del Diputado PPD Guillermo Ceroni, quien solo aparece en el lugar número 42, algo que sin duda muestra un extraño suceso, pues este último logró una muy buena votación en las últimas elecciones, en comparativa que no es el mejor al menos en esta zona, y en gran parte de Chile.
Los encuestados indicaron también tener un alto desconocimiento de cómo votan sus parlamentarios en las Cámaras, y que cerca el 60 por ciento señaló que no habría votado por él de conocer su respaldo a algunas iniciativas.
La encuesta se realizó vía telefónica entre el 3 y 10 de mayo a 1.000 casos de hombres y mujeres, mayores de 18 años inscritos en el registro electoral, que residen desde la I a la XV Región, con un margen de error de 3,1 por ciento.
El informe fue presentado ante el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, del ministro secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, y del rector de esta casa de estudios, Rubén Covarrubias.

Senador Larraín valora colocación de primera vivienda definitiva en Curanipe


Con la presencia de la Ministra de Vivienda, Magdalena Matte, fue inaugurada y bendecida la primera casa prefabricada vía Subsidio de Reconstrucción que viene a suplir la necesidad de un techo y dar solución definitiva a las familias que perdieron todos sus bienes por la furia del mar.
En Curanipe, ante una significativa ceremonia en la que participaron autoridades gubernamentales, comunales, parlamentarios, y los vecinos de esta tierra golpeada, se procedió a la inauguración de la primera de 80 mil viviendas de este tipo que se levantarán en las regiones afectadas. Luis Pavez, beneficiado con este subsidio habitacional explicó parte de aquella cruel madrugada del 27 de febrero de la cual pudo sobrevivir, “cuando empezó el temblor yo me quedé sentado en la cama, rogándole a Dios para que parara, cuando se terminó llegó mi sobrino y salimos de la casa sin sacar nada, nos fuimos dos kilómetros hacia arriba y al otro día a las 10 de la mañana volví y ya no quedaba nada, me tuve que ir a un albergue. Ahora estoy feliz porque por fin tengo mi casa que es mejor a la que tenía”.
Por su parte el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín dijo que esta es una señal para recuperar la fe “nos vimos abatidos con esta tragedia, pero estamos a menos de tres meses con una vivienda definitva, la esperanza nunca se deen perder porque aquí está la unidad de nuestro Gobierno que ha permitido que la reconstrucción no sea una promesa si no que una realidad y esto nos hace ser más optimistas porque los chilenos no nos doblegamos ni con terremoto, ni con maremoto y así tiene que ser la reconstrucción mejorando lo que había en Chile antes del 27 de febrero”.
La Ministra Matte, indicó que para postilar a estas casas, se requiere acreditar condición de damnificado post terremoto, elegir su vivienda definitiva, y presentar el certificado de inhabitabilidad de la casa, “estamos muy contentos y satisfechos al andar hace pocos días con nuestro plan de reconstrucción e instalar aquí la primera casa de don Luís, que perdió todo esa fatídica noche. Este es el inicio de nuestra reconstrucción, tenemos mucho trabajo por hacer y queremos que las personas damnificadas confíen en nosotros. Nos tomará un tiempo, pero lo haremos intensamente para salir adelante”.
Las viviendas son asísmicas, térmicas, ampliables, aprobadas por Serviu, de 45 metros cuadrados de construcción, cocina y baño con todos los artefactos. Son sin costo para los damnificados que aspiran a casas de hasta 350 UF, y se postular por intermedio de Serviu, con el Subsidio de Reconstrucción.

martes, 25 de mayo de 2010

Alumnos de Escuela de San Luis ya tienen nueva sala


Alcalde Menchaca visita Moderna construcción.


Contentos y conformes se mostraron alumnos, profesores y apoderados de la escuela “Onofre Vásquez Norambuena”, de San Luis, por la construcción de una nueva sala de clases. Esto se debió realizar luego de que el terremoto del 27 de febrero pasado, destruyera por completo esta instalación.
Los trabajos en la aula donde funcionaba el 8 año básico del establecimiento, tuvieron un costo de 11 millones 213 mil pesos y fueron postulados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) Terremoto 2010.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, al respecto precisó que “esta nueva sala es el resultado del trabajo de muchas personas, desde padres hasta el gobierno Central… como alcalde, nos preocupamos inmediatamente de esta situación y nos pusimos, con nuestros funcionarios respectivos, a trabajar en el proyecto que nos permitiera construir una nueva sala. Gracias a dios, hoy podemos decir misión cumplida”.
En todo caso, el edil, aseguró que su trabajo por reconstruir la comuna, no ha terminado. “que los longavianos no crean que la labor de reconstrucción ha terminado, por el contrario, estamos trabajando arduamente para continuar levantando a nuestra comuna”, culminó el Alcalde.
Cabe destacar que la nueva sala tiene una superficie de 42 metros cuadrados, siendo la construcción en la materialidad de Vulcometal, Antisísmica y de rápida ejecución

Vecinos reciben bonos de emergencia entregados por el Gobierno

Más de un centenar de damnificados con el terremoto del pasado 27 de febrero de la comuna, están recibiendo la ayuda del Municipio, enviada por el Gobierno, de forma expedita y de acuerdo a lo estipulado.
Cabe destacar, que la Oficina de Vivienda de la Municipalidad, funciona íntegramente en dependencias del Salón Municipal. Asimismo, funcionarios del Departamento de Obras, quienes inscriben a los damnificados y hacen entrega de los decretos de Inhabitabilidad de las viviendas afectadas.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, al respecto señaló que “es muy importante poder manejar la situación en este caso precisó. Gracias a Dios, la mayoría de la gente ya está en nuestros registros, por lo que hoy estamos en pleno proceso de entrega de certificados y también entrega de los beneficios de emergencias tanto del programa (Manos a la Obra), como del bono para las Mediaguas.”
Además de, el municipio continua con la construcción de las viviendas de Emergencias. “Llevamos más de 450 mediaguas instaladas en la comuna… este trabajo lo estamos haciendo a toda máquina, porque queremos que cuanto antes podamos entregarle techo a todos lo que más sufrieron con el devastador terremoto”

Senador Larraín quiere potenciar COVICA con vinos orgánicos



Cree que esta viña de Cauquenes tiene mucho por explotar y posesionarla en el mercado internacional.


Una reunión enmarcada en potenciar los vinos del Maule Sur, y ayudarles a organizar su situación financiera, se desarrolló esta semana en Santiago, a petición del Senador Hernán Larraín, quien acudió junto al directivo de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes, COVICA, Presidente Luís Gardeweg, y los integrantes Francisco Villanueva y Saúl Garrido, Gerente General, para reunirse con el Vicepresidente de CORFO, Hernán Cheyre, y de esta manera buscar las fórmulas para sacar adelante esta importante empresa local.

Según el Senador Larraín en materias de exportación, dicha cooperativa experimenta negocios en Europa y el Oriente, pero está seguro que se puede obtener más provecho aún. Su interés se enfoca en potenciar los vinos orgánicos, un producto lanzado al mercado desde 1995 y que en cada periodo cobra mayor atracción en los exigentes paladares de quiénes saben de vinos. “Para tratar de enfrentar esta situación y aprovechando el potencial que tiene la viña dado que está en condiciones de ofrecer productos como vinos orgánicos de mucha calidad y de buena aceptación en los mercados y tiene una condición de exportación no explotado enteramente, se ha solicitado esta reunión, para cambiar su estructura de financiamiento que sea de mediana y largo plazo, que le permita reducir este costo y sobre esa base poder modernizarse y desarrollar su actividad en plena normalidad, esto permite pensar que con el respaldo de CORFO se podrían tener los recursos económicos para salir adelante y superar esta situación que hoy día los tiene aproblemados”.

El objetivo es presentar un proyecto financiero a un banco, y una vez que sea aprobado contará con el absoluto respaldo de CORFO como aval, la idea es conseguir créditos de corto plazo y pagar bajos intereses, dado que la situación actual que atraviesan es realmente compleja “pagan impuestos superiores a los 40 millones de pesos mensuales, una cifra equivalente a lo que pagan en remuneraciones, es completamente desmedido, se busca otra fórmula de financiamiento. Sin embargo, con esta reunión tuvimos buena aceptación y hay voluntad para hacer algo, ya que se dan cuenta del impacto que tiene esta cooperativa en Cauquenes y las posibilidades son otorgar garantías para los créditos que pueda acceder la COVICA, de manera que iremos avanzando para ver qué banco flexibiliza con esta cooperativa”.

Esta viña de más de 60 años en el rubro, más conocida como “Lomas de Cauquenes”, se encuentra ubicada en la propia comuna de origen, y tiene una producción de vinos superior a los 12 millones de litros, y una fuente de empleo de mil personas directamente.

martes, 18 de mayo de 2010

Proyecto del Paso Nivel bajo la Línea Férrea en Longaví recobra vigencia

“Este es un proyecto importante para Longaví… me siento contento, es una buena noticia para los longavianos, saber que el proyecto del paso nivel de la línea férrea vuelve a estar en carpeta… y les aseguró que me la voy a jugar por completo, y cono todo para que esto sea una realidad”, está palabras del Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca resumió la positiva reunión que sostuvo con el SEREMI de Obras Públicas, Juan Espinoza Millán.
En la oportunidad, el edil señaló además que “no podemos olvidar que en la anterior administración que estuve, propusimos la posibilidad de construir un túnel bajo la línea férrea, y el ex seremi de Obras Públicas, lo deshecho de inmediato. Pero hoy, en conversaciones con el actual SEREMI, y vimos que no es factible verlo o analizarlo a través del tránsito medio vehicular y lo encontraron bajo”.
Cabe destacar que la comuna de Longaví tiene 30 mil habitantes. 25 mil longavianos viven al lado oriente de la carretera y el resto (5 mil habitantes), residen en el sector poniente de la comuna.
Es por ello que el Alcalde Menchaca, sostuvo que “basta que tengamos un accidente o un fallecido, cuanto muertos, cuantos accidentes hemos tenido, y eso no tiene valor y eso creo que el Presidente Piñera lo tiene claro… por eso me atrevo a reflotar este proyecto y el SEREMI, entendió este mensaje… vamos por un muy buen camino
Según lo comunicado por el Alcalde, este proyecto se va a trabajar con recursos sectoriales y también con recursos de algún convenio de cooperación con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

lunes, 17 de mayo de 2010

Alcalde Cristián Menchaca reconoció la labor de longavianos en acción pos terremoto


Más de 200 personas recibieron de manos del Alcalde de la comuna, Cristián Menchaca Pinochet, un reconocimiento de parte de toda la comunidad por la cooperación y prestación de sus servicios, de forma desinteresadamente, luego del terremoto del 27 de febrero pasado.
En la oportunidad, el edil señaló que “como autoridad comunal, en conjunto con el concejo municipal y todos los funcionarios municipales, no podíamos dejar pasar la oportunidad de homenajear a nuestros longavianos que, sin esperar nada a cambio, colaboraron de forma inmediata con nuestros vecinos que lo perdieron todo con el terremoto”.
El Alcalde, dijo además que “queremos aprovechar la oportunidad de disculparnos con todos aquellos que colaboraron y que no nombramos o no tenemos presentes acá… pero quiero señalarles que en cada uno de los presentes, reflejamos a todos los que colaboraron.”
En la ceremonia estuvieron presentes, además de los homenajeados, la Gobernadora de la Provincia de Linares, María Eugenia Hormazábal, el Diputado Ignacio Urrutia y los concejales de la comuna Robin Araya, Pedro González, Marta Garrido y Manuel San Martín.
La Gobernadora María Eugenia Hormazábal al respecto señaló que “quiero felicitar al Alcalde, por haberse acordado por esto que es tan importante en la vida, decir gracias por lo que han hecho cada uno de las personas que nos han colaborado en la reconstrucción”.
Por su parte, el representante de la Constructora Santa Fe, Gerardo Ayala, dio las gracias por el reconocimiento recibido, argumentando que “nosotros como empresa no quisimos hacer nuestro aporte con alguna finalidad, sólo hicimos presente nuestro pensamiento social de la empresa… eso es lo que nos tiene contentos”

Alumnos con excelencia académica recibieron becas de estudios del municipio

29 alumnos de la comuna de Longaví, recibieron este sábado 15 de mayo sus respectivos cheques correspondientes a la entrega de las becas municipales correspondientes al año 2010.
En una simbólica ceremonia, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, en compañía de la Directora del Departamento de Desarrollo Comunitario, Karina Cuevas, y los Concejales Pedro González, Manuel San Martín, Robin Araya y Ricardo Latrach, hicieron entrega de este beneficio a los alumnos destacados en la excelencia académica de la comuna.
El edil, instó a los alumnos premiados a continuar por la senda de los estudios. “estimados alumnos, sabemos lo que para cada uno de ustedes significa recibir este beneficio, que nuevamente pusimos en marcha… cada uno de los presentes, debe saber que deben seguir con este buen rendimiento académico, pues así verán como todo este esfuerzo rendirá sus frutos”.
Donatila Urra, beneficiaria de esta beca, agradecida por la beca, señaló que “estoy feliz, por esto, porque uno agradece a las autoridades que se preocupan por todos los que estudiamos y tenemos buenas notas… imagínese, estoy en el séptimo semestre de Ingeniería, y que mejor que recibir este aporte para tener una preocupación menos”.
El Alcalde, Cristián Menchaca, aprovechó la oportunidad de reiterar la noticia expuesta en el acto de inicio del año escolar. “para el próximo año entregaremos beca a los mejores alumnos de cada octavo año de Longaví… nuestro esfuerzo, si bien está centrada en la reconstrucción, también está por velar la calidad de la enseñanza”.

¿Cual es el rol del Concejal y en que consisten las sesiones en que participa?

Es importante tener en claro, cual es la razon de contar con un Concejo Municipal en cada comuna, cuales son sus atribuciones, como se realizan las sesiones en que participan.
Por esta razon, de manera simple y breve explicamos las acciones relacionadas a conocer estos aspectos.
El concejo es un organismo municipal, cuyo máximo representante es el Alcalde.
Tiene carácter normativo, resolutivo y fiscalizador. (Siendo este punto el mas importante, y quizas el que justifica su existencia, considerando que este grupo de concejales elegidos democraticamente deben revisar cada uno de los gastos, cumplimiento de funciones y el correcto andar de los organos municipales y dependientes de este, teniendo presente el orden, transparencia, buen trato y buen uso de los recursos de todos los Longavianos por parte del Equipo encargado de ejecutar el presupuesto de la Comuna).
Ejerciendo así las atribuciones señaladas por la Ley Nº 18.695, Constitución Orgánica de Municipalidades. (Dejando en claro que estas obligaciones, solo pueden ser llevadas a efecto al interior del Concejo, es decir en las sesiones programadas o extraordinarias, quedando prohibido realizarlas en forma personal en cualquier dependencia, formulando presiones que la ley no contempla, no obstante puede recorrer todas ellas, registrando lo que estime conveniente, y las puede hacer presente al interior de la sesión, proponiendo sanciones o solicitando explicaciones por parte de la Autoridad Municipal, en el caso de presentar cualquier situacion por escrito, el Alcalde y su equipo tiene la obligación en un tiempo no superior a 15 días, responder a ellas de la misma forma que le fue presentada).
En Longaví esta compuesto por 6 Concejales mas el Alcalde, y se reúnen semanalmente en sesiones ordinarias, agregando que deben estar a disposición de citaciones extraordinarias en cualquier día hábil del mes, o en las excepciones que sean necesarias.
Las sesiones Ordinarias o extraordinarias, son públicas (solo exceptuando cuando un tema a tratar se acuerde ser discutido de manera distinta, caso que no ocurre en nuestra comuna), los asistentes solo actúan como oyentes no pudiendo intervenir o manifestarse en el tema tratado sin autorización. Las sesiones cuentan con un ministro de Fe, correspondiendo al Secretario Municipal cumplir esta función, quien graba y transcribe los acuerdos y exposiciones tratados en los puntos convocados. Quien para la próxima sesión da lectura del texto, momento en que los Concejales pueden hacer sus reparos o finalmente aprobar esta transcripción para su futura publicación a la comunidad mediante medios tecnológicos como pagina Web municipal, o en el caso que sea requerida por algún vecino, a este le sea entregada una copia.

El comienzo y cierre de estas, son realizadas por el Presidente (Alcalde de la Comuna), y en el caso de no encontrarse presente, será subrogado por el Concejal con mayor votación presente en la sala, en ellas normalmente participan Jefes de diversos departamentos Municipales, los que son citados con fines especificos de acuerdo a la función que cumplen, asi tambien, para temas y sutuaciones especiales son invitados: Personal Policial, Eclesiástico, Empresas, Dirigentes, Funcionarios de reparticiones de Gobierno, etc; los cuales pueden intervenir cuando el punto en tabla lo permita.
Los concejales, NO son funcionarios contratados, por tal razón no es esta su situación laboral, NO reciben Honorarios, si no una Dieta equivalente a 12 UTM mensuales, las que son canceladas si ellos cumplen con el 100% de asistencia a las sesiones correspondientes al mes, es decir, si el concejal falta a una citación si razón justificada, automáticamente su dieta baja, y si en un mes no asiste a ninguna, no recibe cancelacion alguna.
La dieta, no contempla pago de cotizaciones y aspectos previsionales.
Los concejales NO reciben bono alguno relacionado a combustibles u otros gastos relacionados al desempeño de funciones. (Siendo de costo personal el traslado a reuniones, actividades públicas, compra de premios, medicamentos, donaciones; entre otras solicitudes que les son enviadas ).
Solo se les asigna un Viatico especial en el caso de participar de algún encuentro fuera de la Región y en la que represente a la Comuna y Concejo Municipal, ademas de la inscripcion a estas actividades las que son pagadas en forma directa a quienes convoquen, en el mayor de los casos a la Asociacion de Municipalidades de Chile. (Para que él o los concejales puedan participar de estas actividades deben contar con la autorización del concejo en pleno).
Cuentan con un seguro, que solo rige en el traslado desde su residencia hasta el lugar en donde se efectuará la sesión, con día y hora señalada.
Los concejales no pueden hacer uso de bienes municipales de ningún tipo y en ninguna circuntancia. (Exceptuando algún lugar para llevar a efecto alguna reunión con la comunidad, pudiendo ser un Colegio, Salón Municipal u otro recinto dependiente del municipio local y la que debe ser facilitado y autorizado por el responsable para el fin puntual).
La ley integra además diversas situaciones a las que deben ajustarse las autoridades comunales, siendo estas motivos de la distitución de los cargos, si no son cumplidas como se indican.

domingo, 16 de mayo de 2010

CONCEJALES DE LONGAVI PARTICIPAN EN CONGRESO DE ASOCIACION DE MUNICIPALIDADES REGION DEL MAULE

Una interesante jornada se realizó los días Jueves 13 y viernes 14 de mayo en dependencias de las Termas de Panimavida, convocada por la Asociacion de Municipalidades de la Region del Maule.
A esta actividad asistieron Alcaldes, Concejales y Funcionarios municipales de todas las comunas de la VII Region, con la finalidad de recibir todo tipo de información por parte del gobierno central en temas de la reconstruccion de las zonas afectadas por el Terremoto.

Los expositores encargados fueron Seremis y Funcionarios de Bienes Nacionales, Agricultura, Ministerio del Vivienda, Registro Civil, entre otros.

Asi tambien, se hicieron presente los Senadores Zaldivar y Ricon, los Diputados Gutierrez y Urrutia.

En representacion del Municipio Longaviano, asistieron los Concejales. Sra. Marta Garrido, Sr Pedro Gonzales (Quien forma parte del comision regional de Vivienda) y Robin Araya

domingo, 9 de mayo de 2010

FELICIDADES EN EL DIA DE LA MADRE


Ser Madre, sin duda en una gran bendicion de Dios, aunque claro esta, que es un dificil desafio, que requiere de ternura, entrega, amor, paciencia y dedicacion, por esa razon que él supo muy bien a quien entregar esa responsabilidad.Reciban mi mas sincero reconocimiento, que sea este y todos los días del año un gran momento de felicidad y encuentro con sus hijos y familia.

Que Dios les protega y les entregue esa fortaleza que solo ustedes tienen, y que las ha hecho luchar contra toda adversidad con la finalidad de amar, educar y proteger a sus hijos.

Muy Feliz dia de La Madre.....
Con Cariño
Robin Araya
Concejal

jueves, 6 de mayo de 2010

15 longavianas se certificaron en Repostería



“Una vez quise a hacer un queque y me quedo muy malo, pero gracias a lo que aprendí en el curso, hoy comimos unos pasteles exquisitos… todo esto gracias a lo que aprendí en el curso”. Estas palabras fueron dichas por una usuaria del curso de repostería impartido por el Organismo CICAL, financiado por el SENCE y apoyado por la Municipalidad de Longaví.

En la ceremonia realizada, este miércoles 05 de mayo en dependencias del teatro municipal, fueron 15 las mujeres de la comuna que recibieron su certificado de aprobación del Curso de Repostería.

El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca, comentó al respecto que “es importante que nuestras mujeres de la comuna, crezcan como personas y como nuevas empresarias… hoy la sociedad de la igualdad de género está marcando la vida, por ello nosotros como municipio estamos apoyando todas las iniciativas de crecimiento”.

A la ceremonia de certificación estuvieron presentes, acompañando a las participantes del cursos, asistieron la Concejal de la comuna, Marta Garrido, la representante del SENCE, Ámbar Valdés; la representante legal del Organismo Capacitador, Elida Moreira Mujica y la Jefa de Gabinete del Municipio, Alejandra Harrison.

lunes, 3 de mayo de 2010

Dos nuevas ambulancias para la comuna de Longaví

Consejero Regional del Maule.
Además se aprobó la construcción de un embalse en “La Guardia”


65 millones de pesos, son los recursos destinados por el Gobierno Regional, para la adquisición por parte del municipio de Longaví, de 2 ambulancias completamente equipadas. Así lo dio a conocer el Consejero Regional del Maule, Guillermo Martínez.

Al respecto, señaló que “es importante destacar, la gestión que realiza el Alcalde de la comuna de Longaví, Cristián Menchaca, pues él conoce las verdaderas necesidades de la gente de la comuna y por ello realiza las gestiones y los proyectos necesarios para conseguir lo que hoy han logrado”.

Por su parte, el edil, sostuvo que “nuestra comuna es en un 80 por ciento rural, es por ello lo indispensable que se hacía contar con un parque automotriz más grande, entonces nos jugamos por obtener nuevos vehículos para el departamento de Salud Municipal… hoy estamos demostrando que nuestro trabajo está dirigido a mejorar la calidad de vida de cada uno de los longavianos… estamos cumpliendo las metas que nos propusimos.”

Por otra parte, el Gobierno Regional del Maule, también aprobó la construcción de un embalse de regadío en el sector cordillerano de “La Guardia”. Martínez al respecto señaló que “este es un gran proyecto, pues acá se invertirán en total más de 300 millones de pesos… en todo caso este año, se realizará la pre factibilidad del proyecto, por un monto de 50 millones de pesos”.

Sobre este tema, el Alcalde de Longaví dijo que “es importante para nuestra zona contar con este nuevo embalse, pues así regaremos en lugares donde escasea el agua y por consiguiente aumentamos la productividad de los terrenos… así estamos avanzando a pasos agigantados hacia el anhelado desarrollo”.

Cabe precisar que el Gobierno Regional, destinó para la región 21 mil millones de pesos; recayendo en la Provincia de Linares, el monto de 7 mil cien millones de pesos.