domingo, 25 de abril de 2010

GRAN TRABAJO DE VOLUNTARIADO EN LONGAVI


Con la finalidad de apoyar la entrega de Mediaguas a los damnificados del terremoto, se han sumado a esta destacada acción social decenas de vecinos y jóvenes de comunidades rurales de la Comuna.
Es así como el fin de semana recién pasado se logro la entrega de 40 casas de emergencia en sectores como La Amalia, La Sexta, Callejón 10, Yucalemu, Los Pellines, Chalet Quemado, La Quinta entre otras comunidades.
Los equipos municipales fueron respaldados y apoyados en su trabajo por decenas de vecinos que usando tractores y camiones lograron aumentar la meta interpuesta por los equipos de gestión, logrando así que una mayor cantidad de vecinos contaran con los materiales necesarios permitiendo que personal Militar comenzara con la construcción de estas.
Es así como en horas de la tarde del Domingo ya el equipo Militar contaba con mas de 25 casas terminadas y con el listado restante listo para finalizarlas entre los días Lunes y Martes.
La gran mayoría de los voluntarios fueron convocados por las ondas de Radio Osalca de La Quinta, quienes a través del Concejal Robin Araya se sumaron a esta importante labor social.
En relación a este tema el Concejal manifestó “Estamos muy contentos y agradecidos con la respuesta de los vecinos, quienes con tractores, camionetas y camiones trabajaron sin descanso para ir en apoyo de sus propios vecinos y en algunos casos miembros de su propias familias, así también es destacable los esfuerzos del Alcalde Menchaca y su equipo de trabajo, quienes hacen un gran esfuerzo para acelerar dentro de lo posible la entrega de esta vital ayuda para nuestros damnificados y eso la comunidad lo reconoce y agradece”..

SENADOR LARRAIN INFORMA SOBRE FINANCIAMIENTOS DE EMPALMES ELECTRICOS

Una excelente noticia para la Región del Maule dio a conocer el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, quien en conferencia de prensa se refirieron al duro conflicto y problemática que está afectando a cientos de maulinos la carencia de uno de los servicios más básicos del subsistencia dentro del hogar, se trata de la falta de electricidad dado a que los postes de energía sufrieron graves daños con el terremoto y para su posterior reposición a los usuarios se les estaba asignando el respectivo cobro por medio de la boleta de pago. Esta situación, según los parlamentarios dentro de los próximos días tendrá un radical cambio, ya que a través de un subsidio del Gobierno y las empresas eléctricas, las viviendas afectadas por el terremoto quedarán exentas del cobro y la instalación se hará sin dificultades.
En este sentido el Senador Larraín, dijo que "la caída de viviendas y la reinstalación en otros lugares de mediaguas requieren de empalmes eléctricos y de instaladores que hagan y efectúen estas tareas para cumplir con los requerimientos técnicos correspondientes. El costo que tienen estos empalmes fluctúan entre los cincuenta y los cien mil pesos y, ciertamente las personas que perdieron sus viviendas no tienen estos recursos".
Por lo anterior, el Senador Larraín, explicó que "hace algunas semanas le plantee al Ministro del Interior una inquietud sobre esta materia, pidiéndole una solución. Hoy en la reunión del Senado sobre el financiamiento de los daños producidos por el terremoto, el Ministro ha anunciado una respuesta ofical a este planteamiento que yo hiciera. El Gobierno con la compañía eléctrica correspondiente han acordado subsidiar la instalación de los empalmes. El Gobierno se va a hacer cargo de un 60% y la compañía eléctrica de un 40% que deja a un 70% de las viviendas damnificadas, pagando cero pesos por estos empalmes y el otro 30%, que se trata de viviendas en condiciones especiales, van a pagar en promedio, doce mil pesos de sus cuentas eléctricas en doce cuotas mensuales. Por lo tanto hemos dado una solución al tema de los empalmes eléctricos que estaban agobiando a muchas familias".

Senador Larraín consigue recursos con Venezuela para escuelas rurales



Alumnos estaban en módulos individuales, no aptos para soportar frío o lluvia, ahora serán trasladados a un lugar seguro mientras se repone la Escuela de Longaví.
Muy pronto los sectores La Sexta de Longaví y Santa Rosa de Chanco, recibirán recursos provenientes de Venezuela por intermedio del Embajada de Chile en ese país, una importante gestión que realizó el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, quien destacó que dichos establecimientos deberán estar terminados este año para mejorar la calidad educativa de los alumnos.
La inquietud por las escuelas rurales fue presentada al Senador Larraín por sus respectivos alcaldes, Cristián Menchaca de Longaví y Viviana Díaz de Chanco, recintos que resultaron dañados a causa del terremoto del 27 de febrero.
Se estima que una cifra cercana a los 90 millones de pesos, se invertirán en cada establecimiento a fin de estar acorde a las exigencias del Ministerio de Educación, lo cual, permite dar bienestar a los estudiantes que hoy día se encuentran albergados en otros recintos. La noticia fue dada a conocer en Longaví, frente a un particular caso en que el cuerpo docente y de apoderados en que este último grupo se resistía a reubicarse temporalmente en otra escuela a menos que se les prometiera inyección de dinero en su actual escuela.
“En La Sexta de Longaví, los alumnos estaban en módulos de carpas que para este tiempo es imposible que resistan las inclemencias del tiempo, en vista aquello no podíamos permitir su continuidad bajo éstas condiciones. Ahora la comunidad quedó conforme y mientras se realicen las obras en su escuela, los estudiantes irán a un colegio que está sin problemas estructurales y eso brinda seguridad”, dice el Senador Larraín.
En cuanto a la gestión de captación de recursos con Venezuela, el parlamentario del Maule Sur, explicó que “para ayudar en la reposición de escuelas definitivas gracias a contactos en Venezuela a través del Embajador Chileno, he logrado el financiamiento para la escuela de Chanco y Longaví, las cuales se van a construir lo antes posible, claro que no alcanzarán a estar listas para el inicio del año escolar, pero durante el curso de 2010 esperamos tenerlas terminadas y así los niños puedan tener un lugar permanente donde realizar su aprendizaje. Ya tuvimos comunicación con la comunidad educativa de Longaví, noticia que recibieron con entusiasmo y pronto haremos lo mismo en Chanco para cerrar el círculo y dejar que este apoyo que viene de Venezuela pueda producirse en un respaldo que viene a velar por una mejor educación para nuestros niños”, explicó.
Se trata de escuelas definitivas prefabricadas antisísmicas, con la cantidad de aulas que se requieran para la atención de sus alumnos, contarán con amplias salas que pueden ser utilizadas como laboratorios o bibliotecas, comedor y servicios higiénicos.

En un 35 por ciento aumento la recaudación por Permisos de Circulación en Longaví

21 millones 710 mil pesos, es el crecimiento en pesos, que tuvo la municipalidad de Longaví producto de la recaudación de permisos de circulación.
Cristián Menchaca Pinochet, Alcalde de Longaví, sostuvo que “este año, entregamos permisos de Circulación a 2.502 vehículos, esto se refleja en que en comparación al año 2009, incrementamos los dineros ingresados en un 35 por ciento”
La Municipalidad de Longaví, el 2009 recaudó 63 millones 560 mil pesos, por concepto de permisos de circulación. En tanto que este 2010, la cifra fue de 85 millones 270 mil pesos.
El Edil además afirmó que “es importante poder contar con estos recursos, pues ayudan a solventar este 2010, que como todos saben va a ser muy difícil, producto del terremoto vivido y por el crudo invierno que se nos avecina”.
Según el desglose entregado por el Departamento de Administración y Finanzas, en enero se entregaron 41 permisos de circulación. En febrero, fueron 53 los documentos otorgados; en tanto que en marzo pasado fueron entregados 2.393.
El total de estos permisos de circulación entregados por la Municipalidad de Longaví fue de 2.502.

lunes, 19 de abril de 2010

Abiertas las postulaciones para el Programa de Reparación (PPPF)

La Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Longaví, informa a los damnificados del terremoto del 27 de febrero pasado, y que sus viviendas dañadas tengan reparación, que están abiertas las postulaciones para el Programa de Reparación impulsada por el Gobierno de Chile, desde el 12 de abril hasta el 30 de junio.

El monto de la reparación va de 50 UF (1 millón 51 mil 150 pesos) hasta 55 UF (1 millón156 mil 265 pesos) según la comuna en la que estén. Además estas postulaciones se deben hacer directamente en una Entidad de Gestión Inmobiliaria (EGIS).

Para poder optar a este tipo de beneficio, los damnificados deben cumplir con los siguientes requisitos: deben tener su ficha de inscripción de damnificado, ser propietario de la vivienda dañada, el propietario no debe poseer otra vivienda propia; además podrá postular aún cuando haya sido beneficiado anteriormente con un subsidio del mismo título (PPPF).

Además, para esta postulación no se exigirá ahorro. Por último en casos calificados como excepcionales, se podrá postulara familias que no cuenten con la Ficha de Protección Social (FPS), previa autorización del SERVIU.

Cualquier consulta al respecto, dirigirse a la Oficina de Vivienda de la Municipalidad de Longaví, ubicada en las dependencias del Salón Municipal, o a la EGIS respectiva.

20 mujeres longavianas se certifican en administración de Pequeña y mediana empresa



Una veintena de longavianas, que participan en el programa “Mujeres Jefas de Hogar”, recibieron este jueves 15 de abril, su respectiva diploma de certificación de egresadas del Curso de “Administración para Pequeña y Mediana Empresa”, del SENCE y dictada por el Organismo Técnico, PRODESA.

En la ceremonia, que se realizó en las dependencias del teatro Municipal de la comuna, estuvo en representación del Municipio, Claudio Ortiz, quien señaló que “en nombre del Alcalde, quiero felicitar a todas las mujeres que hoy se están certificando… desde ahora comienzan una nueva etapa, que se traducirá en mejores y mayores oportunidades”.

Por su parte, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, que a esa hora se encontraba en reunión con personeros de Gobierno en Santiago, y a través de un contacto telefónico, afirmó que “quiero aprovechar la oportunidad de saludar y felicitar a cada una de las que hoy se certificaron, conozco a cada una de ellas y sé que todo esto es un sacrificio y un logro que las enorgullece… aprovecho la ocasión para decirles que el Municipio y este Alcalde, tienen las puertas abiertas para ayudarlas en lo que esté en nuestro alcance”.

En tanto, el Profesor del Curso impartido, Pablo Guajardo Alegría, se mostró satisfecho con el nivel de las alumnas del curso. “quedé conforme con el nivel mostrado por todas mis alumnas… Longaví está ganando ahora 20 nuevas microempresarias… espero que todas ellas no se queden sólo con el curso, sino que además lo pongan en práctica”.

Longavianos disfrutaron con cine 3D




Con la finalidad de entretener y distraerse de las consecuencias pos terremoto, es que la municipalidad de Longaví en conjunto con el Ministerio de Educación y con la Organización de la Empresa Educación Interactiva, exhibieron en la comuna, un documental referente al Big Bang o al inicio del universo hasta nuestros días.

Lo novedoso de esta actividad, fue que la sala de cine estaba instalada dentro de un carro de camión y en la cual entraron 40 personas por función, cómodamente instaladas y con visión 3D.

Felipe Rosselot, encargado de este evento, señaló que “nuestra idea es entregar un momento de diversión y esparcimiento a las personas de las comuna que más sufrieron con el terremoto del 27 de febrero pasado… además con lo que estamos presentando estamos educando a los niños a mantener su planeta limpio. Lo que estamos consiguiendo es que durante media hora, las personas estén pensando otras cosas y en su mente les quede la experiencia única en el país.

Por su parte, el Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, se mostró contento y conforme con la asistencia de público a estas presentaciones. “para nosotros como autoridad comunal es importante que nuestros habitantes tengan distracción de este tipo… todos los días vemos como las maquinarias que el municipio tiene están demoliendo viviendas o retirando escombros… por ello nosotros también nos hemos preocupado en que los longavianos tengan este momento de recreación.

A las funciones que se realizaron durante este sábado 17 de abril, asistieron más de 300 longavianos, entre los que destacaron principalmente niños.

martes, 13 de abril de 2010

El municipio cuenta con una oficina de vivienda que atiende en dependencias del Salón Municipal



Certificado de Inhabitabilidad es calve para postular a subsidio de vivienda

Con la finalidad de hacer más expedita la tramitación para postular al subsidio de vivienda, es que se puso a disposición del público, una oficina de Vivienda. Esta estará ubicada en dependencias del Salón Municipal.
Gabriela Pérez, encargada de la oficina, realizó un llamado a las personas que realmente resultaron damnificadas con el terremoto del 27 de febrero pasado. “Es importante recalcarle a la comunidad que estas postulaciones en esta oficina de vivienda son para las personas que hayan sufrido la pérdida de sus viviendas producto del sismo… nosotros acá la guiaremos para la postulación a este subsidio”.
Además precisó que “es primordial, para poder postular a este subsidio que los damnificados tengan en su poder el Certificado de Inhabitabilidad, así pueden optar a los subsidios de vivienda o de reparación de estas. Además deben traer una fotocopia de carnet de identidad… es importante aclarar que esto es sin previo ahorro”.
Quienes deseen postular, a este beneficio, y que no hayan tenido problemas en su casa producto del terremoto, también pueden acceder este trámite, pero deben realizarlos en alguna Entidad de Gestión Inmobiliaria (EGIS).
Además en esta oficina de vivienda, se puede optar para recibir el beneficio del programa “Manos a la Obra”, la cual se refiere al aporte en materiales de construcción para quienes sufrieron daños reparables en sus casas.
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca P., al respecto señaló que “quiero decirle a la comunidad que el hecho que reciban la ayuda de materiales de construcción del programa “Manos a la Obra”, no les impide que puedan optar a los subsidios de viviendas antes mencionados”.
Cabe destacar que tanto las postulaciones de viviendas y reparación, como el programa Manos a la Obra”, están insertos en el Plan de Reconstrucción Nacional de Vivienda, impulsada por el Gobierno encabezado por el Presidente, Sebastián Piñera

lunes, 12 de abril de 2010

SENADOR LLAMA A POSTULAR A DAMNIFICADOS A SUBSIDIOS HABITACIONALES

El próximo lunes 12 de abril se abre el proceso de postulación habitacional para quienes perdieron su vivienda por la fuerza del terremoto el pasado 27 de febrero. En este sentido el Senador del Maule Sur, Hernán Larraín, hizo un llamado a las familias damnificadas a que adquieran la respectiva documentación para participar en el siguiente concurso. Informó que son tres tipos de subsidios disponibles para este fin, las cuales pretenden dar solución a siete tipos de problemas detectados en esta tragedia, tales como: Reconstrucción de conjuntos SERVIU severamente dañados; Soluciones habitacionales a damnificados sin casa, ni terreno; Reconstrucción de ciudades y pueblos costeros; Recuperación de vivienda colapsada; Reconstrucción de zonas típicas chilenas; Apoyo a la clase media damnificada; y Subsidio de reparación. Dichas soluciones se resolverá por intermedio de los siguientes planes: Fondo Solidario de Vivienda (FSV), para este modelo habitacional en el Maule se inyectaron 7 mil 223 millones pesos. DS40, existe un ítem de 978 millones pesos y el Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), por mil 138 millones de pesos, este último plan es sólo para reparación. No se exige puntaje de la Ficha de Protección Social y tampoco ahorro.
El Senador Larraín dijo que “este es el llamado a postulación 2010, se hará también el próximo año, y esperamos de aquí al 2013 tener resuelto en un 100% el proceso habitacional de familias damnificadas. Son viviendas definitivas, más amplias que las casas sociales que ya conocimos, porque éstas tendrán una dimensión de 50 metros cuadrados y antisísmicas; tienen un avalúo de 600 U.F., y no se exige ahorro para la postulación a menos que aspire a una vivienda avaluada superior en 1.000 U.F., para ese caso el Gobierno dará un subsidio de 200 unidades de fomento y si postula a casas de entre 1.000 a 2.000 U.F., se le otorgarán 190 unidades de fomento, así irá disminuyendo el subsidio dependiendo del costo total de la vivienda, recordemos que este beneficio es sólo para aquellas personas que perdieron su casa con el terremoto. Me parece que es un excelente plan de reconstrucción y esperamos que los postulantes puedan presentarse el día lunes a primera hora en el SERVIU, para recoger más información del proceso reconstrucción habitacional”.
Si va a postular, recuerde que desde ya debe tener en mano el Certificado de Inhabitabilidad, que otorga la Dirección de Obras Municipales, donde se determina el nivel de deterioro de la vivienda, además la Ficha de Antecedentes del Damnificado.
Por otro lado, quienes estén postulando al subsidio tradicional, es decir, trámite que realizaban previo al terremoto, el proceso de postulación continúa con recursos paralelos al plan de reconstrucción, entre los meses de Abril a Septiembre, puede postular al FSV, entre Mayo a Septiembre es abre el llamado a concurso para el subsidio DS40 y entre los meses de Mayo y Agosto para el PPPF.

Delegación Cruz Roja visita zonas Rurales.



En dos camionetas y con la firme intención de entregar ayuda social y emocional a quienes hoy mas lo necesitan, viajaron 8 voluntarios de la Cruz Roja de Santiago, hasta nuestra Comuna, en la que recorrieron sectores como Lomas de Polcura, Callejon La Paililla y Callejon Las Toscas.
A nivel local fueron acompañados por las Funcionarias Municipales; Sra Alejandra Harrison y Cecilia Badilla, además de dirigentes vecinales de las repectivas comunidades, sumándose a este recorrido el Concejal Robin Araya.
En la oportunidad conocieron las vivencias de los afectados, siendo testigos del esfuerzo de muchos Longavianos que pese a la adversidad vuelven a levantar con esfuerzo y tenacidad sus provisorios hogares para de esta manera efrentar el Invierno.

Concejal Araya Gestiona Becas con Centro de Capacion.


Hace 4 años y en forma consecutiva el concejal Robin Araya a gestionado becas con el centro de Capacitacion Albert Eistiens con sede en Chillan y con cursos de capacitación que se han rendido en Longavi y desde el año pasado en Linares.
"Asistentes de la Educacion, es el curso con que hemos hecho efectivo durante estos años la Beca que otorga un 50% de descuento en el arancel mensual, ya van cerca de 40 jóvenes y adultos que han sido favorecidos, este año gestionamos el aumentado de a 10 a 15 becas para este curso, por lo que hago extensiva la invitación a quienes deseen capacitarse, ya que aun tengo algunos cupos", manifestó el Concejal Araya.
Quien además agrego "esta y otras gestiones las venimos desarrollando de antes que asumiera mi rol de concejal, por lo que actualidad las estamos incrementando. Aprovecho además esta oportunidad para agradecer al Señor Jorge Barriga, profesor y Propietario de este centro de Capacitacion quien me a colaborado con estas becas, además le comentamos a la comunidad que el hace algunos días a adquirido el Centro Educacional Leonardo Davinci por lo que serán aun mas las Capacitaciones que implementara en el tiempo".

jueves, 1 de abril de 2010

Municipio comenzó con la entrega de Mediaguas en Longaví

Además de ayuda en materiales de construcción y alimentación
El Alcalde de Longaví, Cristián Menchaca Pinochet, confirmó la entrega de las primeras mediaguas en la comuna de Longaví a las familias damnificadas con el devastador terremoto del pasado 27 de febrero. “comenzamos con la misión de entregar estas viviendas de emergencias a nuestros vecinos que lo perdieron todo… cabe destacar que estas son financiadas íntegramente por el municipio”, sentenció.
Se confirmó que hasta la fecha, el municipio ha entregado 8 viviendas de emergencias. “si bien la entrega ha sido un poco lenta se debe principalmente a que la compra de estas es un poco lento por la cantidad de demanda que existe y lo segundo es porque nosotros estamos analizando bien cada situación de las familias necesitadas”, contó la autoridad comunal.
El Alcalde Menchaca además, precisó que “esto demuestra el compromiso y trabajo que estamos realizando en post de levanta nuestra comuna… seguimos abocados en la reconstrucción de nuestra comuna, es por ello, que muchas veces estoy fuera de la comuna, ando en busca de ayuda.
Por otra parte, los equipos multidisciplinarlos de profesionales y personal del Departamento Social de la Municipalidad, continúan con las visitas a todos los sectores de la comuna, realizando un diagnóstico técnico de la situación y entregando tanto materiales de construcción como alimentos para paliar las necesidades básicas de los damnificados.
Por último, el Alcalde continúa en constante comunicación con los Parlamentarias de la zona, así como en reuniones con autoridades tanto provinciales, regionales y nacionales